Marco General para la Transformación Curricular, Guatemala
La Transformación Curricular es un área de importancia medular en el proceso de Reforma Educativa, una actualización y renovación de los enfoques, esquemas, métodos, contenidos y procedimientos didácticos necesarios para convertir la escuela en un factor de desarrollo individual y social.
La Transformación Curricular Marco General, del actual sistema y propone un modelo educativo que contribuya a la construcción de una nación justa, democrática, pluralista, pacifista y desarrolladora.
Se plantearon cinco políticas, las cuales estarán presentes en todo el proceso de Transformación y permitirán fortalecer la formación integral para la democracia, la cultura de paz y el desarrollo sostenible; además flexibilizan la renovación curricular, fomentan la calidad en la educación y fortalecen el desarrollo de valores.
- Marco Contextual
- Marco Jurídico Político
- Marco Conceptual
- Visión Prospectiva
- Nuevo Paradigma Curricular
La Reforma Educativa es uno de los principales hechos sociales del país en los finales del siglo pasado y albores del presente siglo. En ese contexto, la Transformación Curricular es parte de un proceso de consulta y análisis destinado a satisfacer las demandas de diversos sectores en materia de educación.
Durante las últimas décadas, se acentuó el interés de impulsar un modelo educativo en el cual se supere la tradicional dominación cultural y lingüística a la cual han estado sometidos los pueblos maya, garífuna y xinca. La diferenciación social promovida desde la Colonia favoreció la desigualdad y la exclusión.
La propuesta de currículo intercultural apunta no sólo a erradicar dichas prácticas de inequidad, sino a revalorizar los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos guatemaltecos. El uso del idioma materno en la escuela, el rescate del papel educativo de la familia y de la comunidad, la valoración de los saberes propios son parte del mejor entendimiento entre pueblos y culturas.
Además, la Reforma Educativa se sitúa en un contexto socioeconómico precario, en el cual debe responder a las necesidades de fortalecimiento de la producción, mejorar la calidad de vida, calificar la fuerza de trabajo, favorecer el mejoramiento del empleo y de los niveles salariales y promover el fortalecimiento del medio como expresión de una sólida conciencia ecológica. Debe dignificar el trabajo y la incorporación de la ciencia y la tecnología en la producción y el consumo.
En la búsqueda de la paz social y del desarrollo económico y político, la educación se perfila como un factor decisivo.
2) Marco Jurídico Político
La Política de Desarrollo Social y Población en Materia de Educación plantea que todas las personas tienen derecho a la educación y de aprovechar los medios que el Estado pone a disposición para su educación, en especial los niños y adolescentes.
La Ley de Fomento de la Educación Ambiental, establece la obligación del Ministerio de Educación de incluir esta temática en los planes de estudio. Situación similar ofrece la educación en prevención del sida y la incorporación del Programa de Educación Fiscal en la estructura curricular del nivel Primario y Medio.
Transformación Curricular
Representa un nuevo paradigma curricular, la introducción de cambios profundos y globales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la deconstrucción o sustitución de principios, finalidades, propósitos, contenidos y estrategias y formula criterios para mantener la congruencia con la base normativa y la coherencia interna.
El concepto de currículo
Se concibe el currículo como el proyecto educativo del Estado Guatemalteco para el desarrollo integral de la persona, de los pueblos guatemaltecos y la nación plural.
El currículo organiza progresivamente los aprendizajes que corresponden a determinado ciclo o nivel de educación, y el ordenamiento de las circunstancias que lo hacen posible. Se desarrolla desde categorías normativas, personales, técnico-pedagógicas y prácticas, que definen su comportamiento y asignan papeles específicos.
En la Reforma Educativa, los objetivos propuestos adelantan que la educación debe reflejar y responder a las características, necesidades y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe y multiétnico. Infundir el respeto y la práctica de los derechos humanos, la solidaridad, vida en democracia y la cultura de paz. Asimismo, proporcionar una sólida formación técnica, científica y humanista.
Categorías personales: Las personas en el currículo
Son los sujetos que interactúan en el proceso educativo.
Las y los estudiantes: Constituyen el centro del proceso educativo. Su participación social es importante porque les permiten ser, sentir y expresarse. Su capacidad creciente de comunicarse y adquirir información, reflexionar, asociar y razones son procesos constantemente ejercitados.
Los padres y madres de Familia: Como primeros y principales educadores están directamente involucrados en la educación de los hijos. Su participación es clave en el aporte de información de necesidades e intereses de la cultura local, con lo cual garantizan la pertinencia cultural.
Maestros y maestras. Los conceptos: valores y actitudes de los y las docentes son fundamentales para lograr la transformación curricular. Deben pasar a ser interlocutores interesados en las necesidades de sus estudiantes, reconocen y respetan la cultura local y comunitaria y están comprometidos a ampliar la visión hacia las culturas nacionales y universales.
Las comunidades: Se establece que las comunidades deben fortalecer su participación en el proceso educativo, propiciando la relación entre el centro educativo y el entorno, con su idioma, su cultura, sus necesidades y sus costumbres. Su papel es proporcionar información y proponer soluciones.
Los Consejos de Educación: Son los organismos estructurados que establecen la participación permanente de la sociedad civil en la transformación curricular. Comprende los Consejos Municipales, los Departamentales y el Nacional.
Categorías Técnico Pedagógicas
Enfoque del nuevo currículum: La Reforma Educativa posee un enfoque filosófico centrado en la persona como ente promotor del desarrollo social. Constituyen fundamentos de la Transformación Curricular el desarrollo personal, las características culturales y los procesos participativos que favorecen la convivencia armónica.
Los perfiles terminales de nivel: Son rasgos que las y los egresados deben poseer al concluir un nivel, dentro de los ámbitos del conocer, del ser, del saber hacer, del convivir y del emprender en los contextos en los cuales se desarrollan.
Competencias: Se conciben como capacidad de realización o desempeño. Se enfatiza en las destrezas, actitudes, valores y conocimientos que las y los estudiantes habrán desarrollado al final de un periodo de formación.
Contenidos de aprendizaje: Constituyen en conjunto de saberes culturales. Comprenden el aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimientos y actitudinales. Las y los estudiantes tendrán capacidad de saber que y hacen referencia a hechos, datos y conceptos; saber cómo y saber hacer y, por supuesto, a saber ser.
Evaluación: Debe mantener una función formativa, esto implica realizar apreciaciones a lo largo del desarrollo y utilizar sus resultados para modificar las deficiencias, dentro del espíritu de mejoramiento permanente de las capacidades de las y los estudiantes.
Métodos y procedimientos didácticos: Deben favorecer el desarrollo de los procesos cognoscitivos, de destrezas y la vivencia de los valores de sociedad de los estudiantes. Debe aprenderse a manejar el conocimiento de manera flexible y creativa, generando la reflexión y el análisis, en el marco del intercambio y socialización.
Materiales y recursos: Son textos y recursos, además de materiales didácticos mínimos, que deben responder a las características y necesidades de las personas y centros educativos.
Organización del Centro Educativo. Deben conjugarse los esfuerzos de los diferentes sujetos del currículum, de acuerdo con los roles establecidos, para la consecución de las metas institucionales, así como la optimización del espacio, recursos y tiempo.
- Práctica educativa
En esta categoría se engloban componentes que se incluyen en la ecología del aula y el ambiente en el cual transcurre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es importante propiciar un ambiente democrático, participativo, equitativo, respetuoso y fomentador de la vida armónica y pacífica.
Organización del aula: El ambiente y el tiempo son flexibles, con recursos suficientes y adecuados a las necesidades e intereses de alumnos y docentes.
Ambiente afectivo: Se estructurará en función de las necesidades de autoestima y autorrealización de estudiantes y maestros, con la práctica de valores como equidad, respeto y solidaridad.
- Concreción de la planificación curricular
Descentralización curricular: Tiene como finalidad atender las características y demandas de la población estudiantil, por medio de una educación de calidad y con pertinencia cultural y lingüística en todos los ciclos, niveles y modalidades.
Propósito de la descentralización: Se persigue un currículum pertinente, flexible y perfectible, con la participación y gestión social.
Niveles de concreción de la Planificación Curricular
Se desarrolla en el marco de la política de Descentralización curricular, la cual pretende brindar una educación de calidad y pertinencia cultural. El proceso se lleva en tres niveles de planificación: Nacional, Regional y Local.
Nivel Nacional: Es el marco general de los procesos educativo, prescribe los lineamientos nacionales, los elementos comunes y las bases psicopedagógicas generales. Genera la unidad en la diversidad, establece las competencias de aprendizaje para todos los estudiantes y cohesiona las culturas nacionales.
Nivel Regional: Este es el nivel intermedio y su fin es contextualizar el currículum a cada una de las regiones sociolingüísticas del país. Tiene el rol de consolidar la identidad étnica, hacer efectivo el uso de las lenguas en el centro educativo y apoyar la construcción del proyecto de sociedad.
Nivel local: Elabora el plan educativo del Centro escolar y los programas y planes de clase, integrando las necesidades locales y los intereses del alumno con las orientaciones nacionales y las normativas regionales.
4) Visión Prospectiva
La Reforma Educativa se propone lograr una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, multicultural y plurilingüe, en la cual todas las personas participen en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida individual y de los Pueblos.
5) Nuevo Paradigma Curricular
El nuevo paradigma promovido por la Reforma Educativa, tiene como base la visión prospectiva de nación, del ciudadano y ciudadanos que se aspira a formar en las próximas décadas y las tendencias del mundo moderno. El currículum para satisfacer estas expectativas debe cimentarse en varios fundamentos.
Fundamentos
Filosófico: El proceso educativo se centra en el ser humano, como un ser social, con características e identidad propia, con capacidad para transformar el mundo y construir un futuro diferente.
Antropológico: El ser humano es creador y heredero de cultura. La construcción de su identidad se da en esa permanente relación con el mundo y la historia.
Sociológico: La propuesta de Transformación Curricular tiene en cuenta la importancia de los espacios primarios y secundarios de interacción y socialización. La familia, la comunidad, el pueblo, la región, el país y el mundo son escenarios para los humanos.
Psicobiológico: Plantea la necesidad de responder a la naturaleza de los procesos de crecimiento y desarrollo físico, mental y emocional y la necesidad de configurar una personalidad integrada, equilibrada y armónica.
Pedagógico: La educación es un proceso social transformador y funcional, que contribuye al desarrollo integral de la persona, la hace competente y le permite transformar su realidad para mejorar su calidad de vida.
Principios del nuevo currículum
Son proposiciones generales que se constituyen en normas o ideas fundamentales que rigen toda la estructura curricular.
Pertinencia: El currículo debe dar respuestas a las necesidades educativas, en congruencia con las características sociales, económicas, políticas y culturales de los seres humanos, de los pueblos y del país y con las exigencias que plantea el siglo XXI.
Calidad: La metodología y contenidos didácticos deben proveer conocimientos científicos y actitudinales caracterizados por la alta cualidad, que permita una formación completa y útil para la vida.
Participación y compromiso social: Son elementos básicos de la vida democrática. Para la participación se requiere capacidad y posibilidad de comunicación y acción de los sujetos curriculares, mientras que el compromiso social es la corresponsabilidad de los actores en el proceso de construcción curricular.
Equidad: El nuevo paradigma tiene la responsabilidad de garantizar el respeto de las diferencias, condición básica para la erradicación de la discriminación social, étnica, etárea y de género, con lo cual se promueve la igualdad para todos y todas.
Pluralismo: El nuevo currículo debe facilitar la coexistencia de las diversas tendencias políticas, ideológicas, educativas, filosóficas y culturales. Es una de las condiciones para construir una nación y un Estado plurales.
Sostenibilidad: La propuesta curricular debe contribuir al mejoramiento constante y progresivo de toda actividad humana en forma integral.
Políticas del nuevo currículum
- Fortalecimiento de los valores para la convivencia democrática y la cultura de paz
- Impulso al desarrollo de cada pueblo y comunidad lingüística, privilegiando las relaciones interculturales
- Promoción del bilingüismo y del multilingüismo en favor del diálogo intercultural.
- Fomento de la igualdad de oportunidades de las personas y los Pueblos
- Énfasis en la formación para la productividad y la laboriosidad
- Impulso y desarrollo de la ciencia y la tecnología
- Énfasis en la calidad educativa
- Establecimiento de la descentralización curricular
- Atención a la población con necesidades educativas especiales
Características del nuevo currículum
Flexible: Está diseñado para permitir adaptaciones y concreciones, según el contexto. Puede ser enriquecido, ampliado o modificado.
Perfectible: El nuevo paradigma como modelo es susceptible de perfección o mejoría. Puede corregirse o reformularse.
Participativo: Genera espacios para la participación social. Asimismo, permite la participación de los estudiantes, para convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje.
Integral: Se han organizado las diversas experiencias como un todo, con el propósito de promover la formación intelectual, moral y emocional de las y los estudiantes.
Fines del currículum
- El perfeccionamiento y desarrollo integral de la persona y de los pueblos
- El conocimiento, valoración y desarrollo de las culturas del país y del mundo
- El fortalecimiento de la identidad y autoestima personal, étnica, cultural y nacional
- El fomento de la convivencia pacífica entre los pueblos, sobre la base de la inclusión, la solidaridad, el espeto mutuo y la eliminación de la discriminación
- La valoración de la familia como núcleo social básico y como primera y permanente instancia educativa
- La formación para la participación y el ejercicio democrático, la cultura de paz, el respeto y la defensa de los derechos humanos
- La transformación, resolución y prevención de problemas mediante el análisis crítico de la realidad y el desarrollo del conocimiento científico, técnico y tecnológico
- La interiorización de valores y el desarrollo de actitudes y comportamientos éticos para la interacción responsable con el medio natural, social y cultural
- El mejoramiento de la calidad de vida y el abatimiento de la pobreza, mediante el desarrollo de los recursos humanos.
Componentes del currículum
Un currículo centrado en ejes, áreas de formación y en competencias implica considerar el tipo de sociedad y de ser humano que se desea formar.
Competencias: Es un conocimiento particular puesto en práctica, dominio de integrar elementos de diferentes ámbitos y un nivel de complejidad que mantiene y controla una relación dialéctica entre diferentes ámbitos. En el currículum se establecen:
- Competencias Marco: Reflejan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimientos y actitudinales que se espera tengan las y los estudiantes al concluir un nivel.
- Competencia de Ejes: Señalan los aprendizajes ligados a desempeños que articulan el currículum con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales.
- Competencias de Área: Son competencias ligadas a los diversos campos del saber. Representan conocimientos actuados, lo cual implica una estrecha relación entre lo cognitivo (interno) con lo sociocultural (externo)
- Competencias de Ciclo: Señalan los aprendizajes que marcan la finalización del trabajo de las etapas en cada ciclo. Están ligadas a los desempeños que reafirman niveles intermedios de aprendizaje.
- Competencias de Etapa. Son actuaciones idóneas que emergen de una tarea concreta. Son conocimientos en el acto, mas que conocimientos abstractos.
- Indicadores de logro: Se refieren a la utilización del conocimiento.
Áreas del currículum. Se mantienen las llamadas Áreas Fundamentales, aunque se abordan con un enfoque integral e innovador. Por el otro lado están las Áreas de Formación, que permitirán tener ciudadanos con autoestima, identidad, sentido humano y capacidad de aprender a aprender.
Ejes del currículum. Son temáticas centrales derivadas de los ejes de la Reforma Educativa, orientan la atención de las grandes intenciones, necesidades y problemas de la sociedad susceptibles de ser tratados desde la educación.
- Multi e Interculturalidad: Propicia una interacción real entre los grupos sociales, Pueblos y culturas que coexisten en el país.
- Equidad de Género: Relación de justicia entre hombres y mujeres de los diferentes Pueblos. Significa reconocer a todos por igual, sus valores, derechos y responsabilidades.
- Educación en Valores: Afirmar y difundir los valores personales, sociales y cívicos, éticos, espirituales, culturales y ecológicos, para la vida en convivencia armónica.
- Vida familiar: Promueve la estabilidad y convivencia de sus miembros.
- Vida Ciudadana: Forma para el desarrollo de la convivencia armónica, con el medio social y natural, a partir de la comprensión de la realidad personal, familiar y social.
- Sostenibilidad: Este eje cohesiona las acciones permanentes para garantizar la conservación, el uso racional y la restauración del ambiente y recursos naturales.
- Seguridad: Presencia de condiciones generales que permiten a las personas sentirse resguardado frente a amenazas naturales o sociales.
- Orientación para el trabajo: Es un proceso permanente de formación integral que permite involucrarse en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
- Tecnología: Está orientado a fortalecer la curiosidad, la investigación y la inquietud de encontrar respuestas tecnológicas pertinentes a la realidad de su entorno.
“Nadie sabe tanto como para no tener nada que aprender, ni nadie sabe tan poco, como para no tener nada que enseñar”