PENSAMIENTO

SI LA EDUCACIÓN TRANSFORMA, ES EDUCACIÓN. . . Fotos de Samayac

sábado, 15 de mayo de 2010

La Tarea docente y el currículo

La Tarea docente y el currículo
     Una de las características de nuestra época es el desafío que se le presenta a la educación, para tratar de responder a las exigencias de la sociedad y del hombre actual.
     En los distintos países se acentúa la conciencia de que la educación debe cambiar, que los métodos llamados tradicionales y la estructura organizativa no responde a las exigencias actuales, en los temas educativos.
     Una de las maneras principales para instrumentar el cambio educativo es la transformación del currículo, es el medio por el cual se tratan de satisfacer las demandas sociales en materia de educación.

 Existen varios fundamentos que se debe cumplir para un currículo docente y son:
  1. Importancia del currículo en la época actual
  2. ¿Qué es currículo?
  3. Elementos que integran un currículo
  4. Elaboración y desarrollo de un currículo
  5. Currículo y diseño del currículo
  6. Organización del currículo
1. Importancia del currículo en la época actual:
  • Desafío
  • Responder las exigencias
  • Cambio de método
  • Exista conciencia
  • Incluir modificaciones
  • Reforma en los medios
  • Introducir reformas
  • Trabajo cooperativo
  • Producir cambio
  • Satisfacer demandas
 2. ¿Qué es currículo?
  • Componentes de documentos teóricos y prácticos referidos a la educación
a) Primera etapa
Predominio de la materia
b) Segunda etapa
Énfasis en la experiencia
c) Tercera etapa
Concepto integrador

 3. Elementos que integran un currículo
  •  Elementos que componen la estructura de todo currículo
a) Objetivos
b) Contenido
c) Estrategias de enseñanza
d) Recursos auxiliares
e) Instrumentos de evaluación
f) Personas que integran o intervienen en el currículo

 4. Elaboración y desarrollo de un currículo

  •   Factores que influyen en el planeamiento de currículo
  •  Las disciplinas como fuente del planeamiento del currículo
  •  Factores psicológicos
  •  Factores filosóficos –políticos
  •  Secuencia de acciones del planeamiento
  •  Puesta en marcha del currículo
  •  Evaluación del currículo
 5. Currículo y diseño del currículo
-elementos que lo integran-
 Ser seleccionado
 Organización
 Ejecución sobre alguna base
 Plan de coherencia
 Continuidad y sentido
 Aprovechamiento de esfuerzos

 6. Organización del currículo
  • Criterios de organización
  • La continuidad
  • La secuencia
  • La integración
  • Elementos de organización
  • Estructura organizativa
  • Materiales separadas
  • Correlación de materias
  • Funciones sociales
  • Intereses necesidades
  • Estructura de las disciplinas
  • Modelos pre disciplinarios
  • Disciplinas separadas
  • Modelos multidisciplinarios
  • Modelo interdisciplinarios o área
  • Proceso de organización del currículo

A modo de cierre, se expondrá un criterio personal de lo que es ser docente:
  • Un docente no compra sonrisas, las dibuja.
  • Un docente no empuja a sus alumnos al conocimiento, los lleva de la mano.
  • Un docente no vende, sino que regala su saber, por el simple placer de que otros aprendan.
  • Un docente no abre las puertas de un simple salón de clases, abre las puertas a la vida.
  • Un docente no deja margen a lo inexorable, lo transforma en posible.
 Un docente jamás se rinde…

“Nadie sabe tanto como para no tener nada que aprender, ni nadie sabe tan poco, como para no tener nada que enseñar”.

En cuanto a las problemáticas que influyen en el aprendizaje en el día a día de la vida áulica, el docente no puede ni debe resignar todos sus esfuerzos. Es necesario agotar todas las instancias posibles para lograr los objetivos propuestos, más allá y más acá de lo inevitable.

  “…de lo inexorable el hombre puede modificar, para no cumplir destinos prescritos y llevar adelante la vida”. (Graciela Frigerio, “La (no) inexorable desigualdad”, Abril 2004, pág.6)