PENSAMIENTO

SI LA EDUCACIÓN TRANSFORMA, ES EDUCACIÓN. . . Fotos de Samayac

viernes, 18 de agosto de 2023

15 DE AGOSTO SE CELEBRA A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN EN CIUDAD DE GUATEMALA

15 DE AGOSTO SE CELEBRA A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN EN CIUDAD DE GUATEMALA

15 DE AGOSTO SE CELEBRA A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN EN CIUDAD DE GUATEMALA
La primera celebración para la Patrona de la ciudad se realizó en el año de 1550 por una comunidad indígena de Chinautla, ubicada al norte de la capital, donde inicialmente estuvo la Virgen de la Asunción, la que fue cerrada al culto por orden del Cabildo eclesiástico en el año de 1790.
Por esta razón se fundó la Parroquia Vieja, que años después fue llamada Cruz del Milagro, la que dejó el único culto de la Virgen de la Asunción en el pueblo de Jocotenango. Hoy es conocido como Chinautla Viejo y es uno de los principales centros de artesanías, cerámicas y alfarería.
Al inicio, para la celebración de la Feria de Jocotenango, se estableció el espacio que ocupaba la Plaza de Jocotenango, que fue el área donde se celebraba la fiesta religiosa, posteriormente a finales del Siglo XIX el espacio para la celebración se extendió hasta el paseo o avenida Simeón Cañas y al Hipódromo del Norte, construido en 1873 durante el gobierno de Justo Rufino Barrios.
La Feria de Jocotenango era escenario de carreras de caballos, exhibiciones de ganado; exposición de artesanias, alfareria y cerámica, En los salones de baile se daba cita la alta sociedad, además de promover la exhibición de carruajes de lujo.
Era oportuno para los chingolingueros, personas dedicadas a satisfacer el morbo de los curiosos con juegos engañosos en los que les ganaban su dinero. La Feria era visitada por turistas que llegaban desde Oaxaca en México, El Salvador, y demás países centroamericanos.
Durante el gobierno de Rafael Carrera en el año de 1857, la Feria de Jocotenango era celebrada el 14 y 15 de agosto, no fue sino hasta el 10 de julio de 1928, con Lázaro Chacón, que se emitió un acuerdo que la oficializó y estableció que los días de celebración serian 13, 14 y 15 de agosto de cada año.