PENSAMIENTO

SI LA EDUCACIÓN TRANSFORMA, ES EDUCACIÓN. . . Fotos de Samayac

domingo, 9 de setiembre de 2012

Descentralización Basada en Procesos

Todos podemos lograrlo, si unimos esfuerzos para hacerlos... Carlos Humberto Garcia

Descentralización Basada en Procesos

    
La constitución política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz, la Ley Nacional de Educación y la Ley del Organismo Ejecutivo establecen que la gestión del Ministerio de Educación de Guatemala -MINEDUC- debe ser descentralizada, para promover la participación de las comunidades en el proceso educativo.

Decreto 14- 2002 Ley General descentralización
Artículo 7. Prioridades. Sin perjuicio del traslado de las competencias administrativas, económicas, políticas y sociales al municipio y demás instituciones del Estado, prioritariamente se llevará a cabo la descentralización de la competencia gubernamental en las áreas de:
      1. Educación
      2. Salud y Asistencia Social
      3. Seguridad Ciudadana
      4. Ambiente y Recursos Naturales
      5. Agricultura
      6. Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
      7. Economía
      8. Cultura, Recreación y Deportes
      Conscientes de lo anterior, todos los Guatemaltecos provenientes de diferentes sectores del país involucrados en este proceso estratégico, compartiendo su perspectiva de la realidad educativa de nuestra Guatemala, todo este proceso es la construcción de escenarios educativos para visualizar mejor el futuro de la educación del país de una Guatemala mejor, de calidad y de pertinencia.

     Debemos de tener una visión clara, en donde nosotros somos los actores claves: los estudiantes, padres y madres de familia, docentes, autoridades locales, son elementos fundamentales para lograr este objetivo.

     Es de esta visión que nace el Nuevo Modelo de Gestión. El nuevo modelo de Gestión Educativa es la estrategia para lograr más y mejor educación en Guatemala. La finalidad es generar condiciones para que cada escuela del país sea una escuela efectiva para el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, que son el centro de la educación, regido por los principios de: solidaridad, subsidiariedad, oportunidad, gradualidad, efectividad, rendición de cuentas, respeto y dirección estratégica. Para lograr, la estrategia persigue tres objetivos:
    • Transformar las escuelas públicas en efectivas comunidades de aprendizaje.
    • Fortalecer sistemas de apoyo y seguimiento del desarrollo escolar.
    • Estimular la participación social en la transformación educativa con competencias claras y procesos eficientes.
     La implementación del Nuevo Modelo de Gestión comprende varios procesos, que incluyen armonización del marco jurídico, participación social, planificación reestructuración organizativa, reingeniería de procesos, capacitación de recursos humanos y financiamiento.

     Por medio de esos procesos se fortalecerá la institucionalidad pública de la educación y se harán efectivos los derechos de la niñez y la juventud a la juventud a la educación; de los padres y madres a elegir la que deben recibir sus hijos; de los pueblos a educación con pertinencia; y de los docentes a la libertad de cátedra.

     Los desafíos son grandes, el mensaje de ejercicio de Visión Educativa y la implementación del Nuevo Modelo de Gestión, es que trabajando juntos, nuestras autoridades y sociedad, se incrementan logros.

     Ya con la visión estratégica definida y clara, el Ministerio de Educación de Guatemala –MINEDUC-, Guatemala concreta acciones en su implementación y cumplimiento, de metodologías y herramientas de apoyo para lograr el éxito del proceso.

     El Ministerio de Educación de Guatemala, implementa el Nuevo Modelo de Gestión, enfocado en el mejoramiento institucional con el fin de hacer más eficientes y modernas las oficinas centrales del Ministerio de Educación y fortalecer las Direcciones Departamentales, al desconcentrar procesos que faciliten al alumno, docente o padre de familia lejano para realizar las gestiones educativas, de esa forma que la comunidad esté más cerca de los servicios educativos.

     El proyecto de desconcentración financiera MINEDUC coincide con el Sistema Integrado de Administración Financiera –SIAF-, que opera bajo el principio de centralización normativa y desconcentración operativa y se orienta a que la toma de decisiones se realice lo más cerca posible del lugar donde se llevan a cabo las transacciones y operaciones.

     La desconcentración financiera hacia las Direcciones Departamentales es una realidad desde el 2005, cuya inedida lo consolida como el único ministerio de educación que en la actualidad opera de esta forma. Las Direcciones Departamentales pueden operar el Sistema Integrado de Contabilidad –SICOIN- completamente en línea tanto con el MINEDU como con el Ministerio de Finanzas Públicas, a la vez que se garantiza la transparencia en el uso de los recursos. Esta desconcentración ha evitado que los departamentos lejanos como Petén, San Marcos o Huehuetenango, tengan forzosamente que llegar a la capital a ejecutar sus operaciones. La desconcentración no queda en las Direcciones Departamentales de Educación, se tiene previsto avanzar en el corto plazo hacia los establecimientos educativos de Nivel Medio, con una modernización de los sistemas presupuestarios y contables bajo la normativa del Sistema Integrado de Administración Financiera.

Área de Transformación Curricular

Descentralización Curricular

     Esta política cobra relevancia a la luz de las crecientes demandas de descentralización de procesos de gestión y administración e involucra la organización, el financiamiento, la programación y subsecuente adecuación curricular a nivel local y la evaluación y realimentación necesarias. Favorece el orden y desarrollo de conocimientos, valores, actitudes, habilidades y practicas indispensables para la autorrealización personal y el desarrollo comunitario. Entre sus estrategias están la definición de contenidos nacionales mínimos; la promoción y logro de la pertinencia cultural y social; la organización de servicios educativos con base en situaciones y necesidades lingüística, y el establecimiento de mecanismo participativos en apoyo a la administración curricular.

Estrategias de Descentralización Curricular

  • Definición de contenidos nacionales mínimos
  • Promoción y logro de la pertinencia cultural y social
  • Organización de servicios educativos con base en situaciones y necesidades lingüísticos
  • Establecimiento de mecanismo participativos en apoyo a la administración curricular