PENSAMIENTO

SI LA EDUCACIÓN TRANSFORMA, ES EDUCACIÓN. . . Fotos de Samayac

sábado, 11 de agosto de 2012

Historia del Registro Civil de Samayac, Suchitepéquez

Historia del Registro Civil de Samayac, Suchitepéquez
Historia del Registro Civil
     El registro civil se encuentra en los registros parroquiales de la Iglesia Católica, a partir del siglo XIV, encomendó a los párrocos el asiento de los actos más importantes de la vida de sus feligreses: el nacimiento, el matrimonio y la muerte. Las autoridades civiles aprovecharon haciendo fe en los asientos de los libros parroquiales. A estos registros se les dio gran relevancia en el Concilio de Trento en el cual se reglamentaron.
Al quebrarse la unidad del mundo cristiano con el surgimiento de la Reforma, las personas que no eran católicas quedaron fuera de los registros parroquiales, se resistieron a acudir ante el sacerdote católico, los actos más importantes de su vida civil no eran inscritos.
Esto constituyó un factor determinante para la secularización del registro civil, la idea de la secularización se impuso como una necesidad, y Francia la realizó en 1791 en el Código Civil, llamado también Código de Napoleón, después de la Revolución. El Ejemplo francés fue seguido por varios países.

Historia del Registro Civil en Guatemala
     Guatemala instituyó el Registro Civil en el Código Civil de 1877, el que fijó las bases de la institución. En el Código Civil de 1933 se conservaron dichas bases, con algunas modificaciones. Y por último en el Código Civil de 1964, Decreto Ley 106, actualmente vigente, se hicieron algunas reformas, regulando el Registro Civil.
Libro No. 02 al 08
     El Registro Civil está organizado en cada Municipio, en las respectivas Municipalidades, y se encuentra a cargo de un Registrador Civil.
Historia del Registro Civil en Samayac, Suchitepéquez,  Guatemala, Según el libro y en su portada dice así: REGISTRO CIVIL DE SAMAYAC SUCHITEPÉQUEZ. Nacimientos, libros del No. 02 al 08. Que en su primera hoja se encuentra escrito: TOMO 2 NACIMIENTOS DEL AÑO 1878. (no se encontró el Libro Número Uno de Registro Civil de Samayac).

     El primer vecino inscrito en el libro, da inicio la historia del Registro Civil en Samayac, Suchitepéquez, y empieza desde el 6 de enero de 1878.

     Según registros municipales, con la inscripción de la literalmente Partida No. 1 de este municipio, es así como comienza la inscripción jurídica de los datos de identidad de los samayaqueros, ya que antes era realizada por la iglesia Católica en lo que hoy conocemos como libro de bautizos.

     FUNDACION: Samayac, fue fundado el 13 de agosto de 1,838 y su vida administrativa se inició el 1 de enero de 1,877.- El acuerdo gubernativo del 9 de diciembre de 1922 le otorga la categoria de Villa. Durante el periodo hispánico se le llamó San Francisco Zamayaque. Datos que fueron realizados a finales del siglo XVIII siguiendo una sociedad de aquel entonces.
 
Libro de Registro de Inscripción de
Cédulas de Vecindad
 Según el libro de Registro de Inscripción de las Cédulas de Vecindad, Da inicio el 10 abril de 1932. En la primera hoja literalmente dice así: La secretaría de Gobernación y Justicia, autoriza los quinientos -500- folios de que consta el presente libro, para que la Municipalidad de Samayac del Departamento de Suchitepéquez, lleve el Registro de Inscripción de las Cédulas de Vecindad.

Primer Registro de Inscripción de las Cédulas de Vecindad Samayac Suchitepéquez

ASIENTO No. 1, Samayac,
27 de enero de 1932

Guatemala, 10 de Abril de 1932, - SECRETARIA DE GOBERNACIÓN Y JUSTICIA- REPUBLICA DE GUATEMALA.
Era una sociedad completamente improcedente y segregacionista en su época, en la que se le daba mayor importancia a la gente de Casta “ladina”, principalmente a los hombres, eran los únicos que iban a la escuela, mientras que al indígena se le mandaba al trabajo del campo.

La mayoría de inscripciones corresponden a hombres.
Cuando era hijo de un ladino al quien se inscribía en los libros, lo hacían de esta manera:

“…el niño, hijo del caballero... y de su esposa...”.
En cambio cuando era el hijo de un indígena:
“…hijo del indio…. Y de la…”.

Cuando los padres estaban casados, le escribían los 2 apellidos al niño, primero el del padre y luego el de la madre. Cuando no estaban casados: primero el de la madre y luego el del padre, en algunos casos, en otros solo le agregaban el apellido de la madre, ejemplo:
Jacinto Solval, hijo de Juan Tunay y María Solval.
Cuando una persona llegaba a inscribir a un niño, si el compareciente no decía que era hijo suyo y de su esposa, no lo inscribían como hijo suyo, es decir solo como hijo de la señora. Muchos padres tuvieron que acudir posteriormente a reconocer al inscrito como hijo. La mayoría de inscripciones de nacimiento se hacían el mismo día en que nacieron los niños o al día siguiente.

     La primera cédula de vecindad emitida en este municipio fue el 27 de enero de 1932, para el 11 de abril del mismo año, se inscribieron 1 mil personas, la mayoría ladinos, al parecer hubo una convocatoria masiva, rostros blancos y fotografías bien elaboras, -al estilo colonial- desde el peinado hasta el traje y vestido formal, harían de la cédula una verdadera reliquia histórica.

     Pocas mujeres obtuvieron la cédula, ya que la costumbre era que la mujer era solo para el hogar y los oficios domésticos, las que lo obtuvieron, tuvieron que llamar al fotógrafo a la casa, porque no les era permitido salir. De hecho muchas de ellas eran “pedidas” por los señores para esposas de sus hijos y eran matrimoniadas antes de los 15 años. No tenían opción porque sus mismos padres eran partícipes de esta costumbre.

     A los jóvenes indígenas se les daba participación principalmente para las votaciones políticas, de lo contrario no eran tomados en cuenta. Su finalidad, es un instrumento concebido para constancia oficial de la existencia, estado civil y condición de las personas.
     El Registro es público para quien tenga interés en conocer los asientos, interés que en principio se presume en quien lo consulta
La publicidad se realiza por manifestación y examen de los libros, previa la autorización pertinente o por certificación.
Primer Certificado de Nacimiento
Según el Decreto 90-2005. Las municipalidades del País de Guatemala, en sustitución de la Cédula de Vecidad, el Registro Nacional de las Personas (Renap) han autorizado a sus oficinas de todo el país el Documento de Identificación Personal (DPI).  Samayac Suchitepéquez, inicia su historia el 10 de Marzo 2008, en esta fecha se entregaron los libros de  Registro de Inscripción de las Cédulas de Vecindad al Registro Nacional de las Personas -RENAP-.
Primer niño Inscrito en el Registro Civil de las Personas
Certificado de Nacimiento
El primer niño con Certificado de Nacimiento inscrito en el Registro Civil de las Personas, certifica que con fecha diez de Marzo de dos mil ocho (10-03-2008), en el Registro Civil del Municipio de Samayac, Departamento de Suchitepéquez.
     Quedó inscrito el nacimiento No. 01 de: Jhonatán Francisco Felipe Ramás, hijos de: Teresa Ramás Chúm nacida en Mazatenango Suchitepéquez y de: Santo Francisco Felipe Abzún nacido en Chiquimula, Quezaltepeque, Guatemala.
En junio del 2009, Samayac, Suchitepéquez, inicia la sustitución Cédulas de Vecindad por el Documento Personal de Identificación –DPI-. Número de sede: 139, primera Solicitud Número: 1390010149039105, Usuario de RENAP: favila139, Fecha y hora: 22-06-2009 12:08:45, Estación No. DPI-01.Primer persona con -DPI- Adela Griselda Hernández Solval, residencia Cantón Santo Domingo, Samayac, Suchitepéquez, Guatemala.
Primer persona con -DPI-
en Samayac Suchitepéquez
carlosgaciainter@yahoo.es
Personas que inician a trabajar en el Registro Nacional de las Personas -RENAP-.Registrador Civil Marvin Enrique Ramírez Solval,
Auxiliar 1 Pascula Más, Auxiliar 2 Fidelia Avila de León. Correo: carlosgaciainter@yahoo.es

No hay comentarios.: