PENSAMIENTO

SI LA EDUCACIÓN TRANSFORMA, ES EDUCACIÓN. . . Fotos de Samayac

sábado, 9 de octubre de 2010

COMPONENTES DEL PROYECTO CURRICULAR DE AULA

Constituye una estrategia de planificación del aprendizaje

Para conseguir una enseñanza de más calidad, es tarea del profesor a la luz de las finalidades educativas, la reelaboración continua del Proyecto Curricular y de su permanente adaptación a las características de los alumnos y de la comunidad educativa, para conseguir un Proyecto Curricular de Aula.
          La misma estructura expuesta temiendo en cuenta, claro está, todo lo que de específico tiene cada una de las Etapas que en el aula conviven en cuanto a áreas y ámbitos de conocimiento, se refiere.
          Entendemos que no sólo es necesario expresar aquello que hacemos en la escuela, sino también reflexionar sobre el por qué lo hacemos, y qué queremos hacer, poniéndolo en común con nuestros compañeros y de esta forma, realizar un aprendizaje conjunto que facilite la revisión de nuestra tarea en el aula y su contexto sociocultural.
          Consiguiendo de esta forma una verdadera transformación de nuestra actitud, de nuestra formación como docentes y de nuestras prácticas. Sólo así, iremos tomando en cuenta ideas claras psicopedagógicas, podremos ir recreando un proyecto que responda a nuestras necesidades; inquietudes y posibilidades de acción dentro de nuestra realidad.
          La incertidumbre y el cuestionamiento de lo que pensamos y hacemos en nuestras clases y centros educativos, pueden ser buenos aliados para que surja el deseo y la necesidad de iniciar procesos investigativos en los que cuestionemos nuestra forma de pensar y actuar pedagógicamente.
          La elaboración del Proyecto Curricular supone también un proceso de autoformación lenta, que puede crear cierta ansiedad en algún momento, ya que parece ser que siempre se han de tener resultados "tangibles". La formación como un proceso cuyos resultados se irán viendo a largo plazo, en la medida en que seamos capaces de utilizar diferentes recursos y estrategias ante los problemas que vayan surgiendo.
El maestro fundamenta su trabajo:

1. Practicas de enseñanza-aprendizaje
2. Construir la organización
3. Teorías
4. Trabajo en equipo
5. Principios que lo fundamente

1. Prácticas de enseñanza-aprendizaje
1.1. Reflexiona su trabajo
1.2. Ideas previas de los alumnos
1.3. Transmisión de ideas claras
1.4. Elaboración de mapas conceptuales
1.5. Organización del aula
1.6. Investigación en el aula
2. Construir la organización
1.1. Comprender y transformar la organización
1.2. Organización, proyecto-proceso
1.3. Nuevo concepto de la organización
1.4. Líneas básicas de actuación en un Centro Educativo
3. Teorías
1.1. Teoría-practica
1.2. Metodología
1.3. Investigación-acción
4. Trabajo en equipo
1.1. Equipos docentes
1.2. Cómo mejorar las relaciones
1.3. Valoración de las relaciones y del trabajo
1.4. El grupo y su eficacia
1.5. El método de trabajo
5. Principios que lo fundamenta
1.1. Fuente psicológica
1.2. Fuente pedagógica
1.3. Conceptos básicos implicados
1.4. Tipo y forma de evaluar (contextualizar)

Desde este planteamiento consideramos fundamental:

• Identificar las creencias, ideas y opiniones que cada uno de nosotros y nosotras tenemos con respecto a nuestra labor docente.
• Compartir iniciativas para poder realizar un proceso de reflexión, que posibilite el cambio y la mejora de las mismas.
• Explicitarlas con el fin de poder revisarlas, cambiarlas, mejorarlas, transformarlas... En una palabra, evaluar nuestro propio Proyecto.
Éste proyecto está adaptando aquellos aspectos que sean mejorables. Pues sólo así podrá desempeñar un papel importante en la orientación real del trabajo en el aula y viceversa, las reflexiones teóricas sobre nuestro trabajo van a ir modificando los distintos apartados del Proyecto de Aula.