ADMINISTRACIÓN DE LA GESTIÓN
EDUCATIVO
La acción de planificar significa adoptar decisiones concretas sobre los
objetivos, formular políticas, fijar procedimientos, realizar presupuestos y
pronósticos, confeccionar programas y proyectos, valerse de las estrategias necesarias para a
coordinación armónica e integral de todos los programas.
- La planificación es un requisito para la supervivencia de la institución educativa y asegura la ejecución armónica de todos los involucrados
- Las personas que tienen responsabilidades de conducción, tienen que planificar y ejecutar el plan.
Los planificadores deben ser verdaderamente unos artistas, en si unos
ingenieros porque se necesita crear y no copiar simplezas.
La planificación es un requisito para la supervivencia de la institución
educativa y asegura la ejecución armónica de todos los involucrados.
- En el caso de la gestión educativa, nos confrontamos con un problema especial que es el hecho de que el objeto de la gestión es la formación de seres humanos y por ello, en el ámbito de la educación, el contexto interno, o al menos parte del contexto interno (los alumnos) tiende a mezclarse conceptualmente con el fin de la organización
La Gestión Educativa, debe
tender al logro de los objetivos y metas educativas, atendiendo las necesidades
básicas de los alumnos, de los padres, de los docentes y de la comunidad toda,
en pos de un modelo de país solidario, ético y participativo.
- Nosotros por nuestra parte creemos que estas técnicas, enfoques o criterios de la Gestión, podrían aplicarse a las Instituciones educativas.
- Derecho fundamental a la Educación desde un enfoque eminentemente social, sin exclusiones ni marginaciones, con equidad y solidaridad real y concreta más allá de los documentos y de los discursos oportunistas.
La gestión se concibe como
el conjunto de servicios que prestan las personas, dentro de las organizaciones.
El concepto de gestión
educativa y establecer algunas diferencias que suelen hacerse entre gestión y
administración.
- Esto significa que la gestión adquiere una especificidad, en tanto que tiene mucha importancia la labor humana y dentro las organizaciones educativas.
- Pero en el caso de la gestión educativa, el peso de las competencias humanas es el más representativo.
La Gestión como la acción y efecto de
administrar
Gestión y Administración no
son sinónimas
- Ninguna actividad se podrá realizar si no hay una buena organización, es importante, más que eso, es indispensable en cualquier nivel administrativo, la organización permitirá lograr los objetivos.
- Qué cada miembro de la institución sepa con precisión las actividades que va a desarrollar que una definición de sus funciones le permita trabajar con eficiencia
Organizar es realizar una cosa de modo que sus partes cumplan una función
especial dentro de un todo, y de esta forma contribuyan a algún fin.
Organizar es la estructuración racional de las funciones administrativas
y técnicas o de una institución educativa, que tiene por objeto la optimización
del esfuerzo productivo.
Un gerente eficiente tiende a definir siempre los términos que utiliza o
a pedir clarificación cuando se emplea términos ambiguos, además es necesario
saber tratar a las personas, con un buen trato, con esto, las personas se
esmeran por cumplir la tarea en el menor tiempo posible con eficiencia y
eficacia.
- Es conveniente sintonizar el pensamiento de la otra persona, ante la duda de que las instrucciones no sean entendidas con claridad, siempre se puede hacer aclaraciones orales o por escritas.
- No utilizar lenguaje especializado cuando los participantes o los colaboradores no tiene el mismo tipo de formación
Mantener claro su utopía, se logran los mejores éxitos de la vida.