PENSAMIENTO

SI LA EDUCACIÓN TRANSFORMA, ES EDUCACIÓN. . . Fotos de Samayac

miércoles, 4 de febrero de 2015

Administración De la Gestión Educativa


ADMINISTRACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVO


La acción de planificar significa adoptar decisiones concretas sobre los objetivos, formular políticas, fijar procedimientos, realizar presupuestos y pronósticos, confeccionar programas y proyectos,  valerse de las estrategias necesarias para a coordinación armónica e integral de todos los programas.
  • La planificación es un requisito para la supervivencia de la institución educativa y asegura la ejecución armónica de todos los involucrados
  •  Las personas que tienen responsabilidades de conducción, tienen que planificar y ejecutar el plan.
Los planificadores deben ser verdaderamente unos artistas, en si unos ingenieros porque se necesita crear y no copiar simplezas.

 La planificación es un requisito para la supervivencia de la institución educativa y asegura la ejecución armónica de todos los involucrados.
  • En el caso de la gestión educativa, nos confrontamos con un problema especial que es el hecho de que el objeto de la gestión es la formación de seres humanos y por ello, en el ámbito de la educación, el contexto interno, o al menos parte del contexto interno (los alumnos) tiende a mezclarse conceptualmente con el fin de la organización
 La Gestión Educativa, debe tender al logro de los objetivos y metas educativas, atendiendo las necesidades básicas de los alumnos, de los padres, de los docentes y de la comunidad toda, en pos de un modelo de país solidario, ético y participativo.
  • Nosotros por nuestra parte creemos que estas técnicas, enfoques o criterios de la Gestión, podrían  aplicarse a las Instituciones educativas.
  • Derecho fundamental a la Educación desde un enfoque eminentemente social, sin exclusiones ni marginaciones, con equidad y solidaridad real y concreta más allá de los documentos y de los discursos oportunistas.
 La gestión se concibe como el conjunto de servicios que prestan las personas, dentro de las organizaciones.

 El concepto de gestión educativa y establecer algunas diferencias que suelen hacerse entre gestión y administración.
  •  Esto significa que la gestión adquiere una especificidad, en tanto que tiene mucha importancia la labor humana y dentro las organizaciones educativas.
  • Pero en el caso de la gestión educativa, el peso de las competencias humanas es el más representativo.

La  Gestión como la acción y efecto de administrar 


Gestión y Administración no son sinónimas
  •  Ninguna actividad se podrá realizar si no hay una buena organización, es importante, más que eso, es indispensable en cualquier nivel administrativo, la organización permitirá lograr los objetivos.
  • Qué cada miembro de la institución sepa con precisión las actividades que va a desarrollar que una definición de sus funciones le permita trabajar con eficiencia
Organizar es realizar una cosa de modo que sus partes cumplan una función especial dentro de un todo, y de esta forma contribuyan a algún fin.

Organizar es la estructuración racional de las funciones administrativas y técnicas o de una institución educativa, que tiene por objeto la optimización del esfuerzo productivo.

Un gerente eficiente tiende a definir siempre los términos que utiliza o a pedir clarificación cuando se emplea términos ambiguos, además es necesario saber tratar a las personas, con un buen trato, con esto, las personas se esmeran por cumplir la tarea en el menor tiempo posible con eficiencia y eficacia.

  • Es conveniente sintonizar el pensamiento de la otra persona, ante la duda de que las instrucciones no sean entendidas con claridad, siempre se puede hacer aclaraciones orales o por escritas.
  •  No utilizar lenguaje especializado cuando los participantes o los colaboradores no tiene el mismo tipo de formación
 Mantener claro su utopía, se logran los mejores éxitos de la vida.