PENSAMIENTO

SI LA EDUCACIÓN TRANSFORMA, ES EDUCACIÓN. . . Fotos de Samayac

miércoles, 15 de febrero de 2012

COFRADIAS, SAMAYAC SUCHITEPÉQUEZ


Mapa de Samayac Suchitepéquez



COFRADIAS DE SAMAYAC
DEPARTAMENTO DE SUCHITEPÉQUEZ GUATEMALA
carlosgaciainter@yahoo.es


  
Miembros de Cofrade


BREBE HISTORIA
Etimológicamente hermandad y cofradía significan lo mismo: hermandad viene de germanus (hermano carnal) y cofradía viene de cum fratre (con el hermano).

     La Cofradía es una institución de gran antigüedad. Su existencia en Europa Occidental se remonta al siglo IX. En España aparece en el siglo XII (Bremmé de Santos, 1964/65: 91). Reune miembros con el objeto de preparar y celebrar la fiesta del santo patrono de un pueblo.

Se organizan los ancianos sabios, tradición que en su más viva expresión se cristaliza en los cargos de Principales y Mayordomos sus funcionarios secundarios, su casa de cofradía e imágenes de santos para realizar la actividad.

     Las cofradías del Cuerpo de Cristo o del Cuerpo de Dios en los siglos XIV y XV y las cofradías Sacramentales desde 1516, las cofradías del Sagrado Corazón de Jesús del siglo XVIII, el culto al Espíritu Santo y a La Santísima Trinidad, pocas e intercaladas a lo largo de los siglos, el culto a las Ánimas Benditas del Purgatorio que, al menos en Andalucía, son del siglo XVI en adelante.

FOLCLORE SOCIAL
 
     Desde 1723 datan las cofradías en Suchitepéquez, apareciendo asentadas 13, entre las que figuran la hermandad de Nuestra Señora del Calvario, y otras más importantes como la del Sacramento y dos de Nuestra Señora del Rosario.
     Los cofradias fueron traidos a Guatemala por misioneros franciscanos de España dónde ellos habían existido desde Edad media. Originalmente fué una clase de sistema de gremios que evolucionaron con tiempo y se volvieron cofradías religiosas o hermandades, cada uno es responsable de mantener las imagenes de su santo y la celebracion de su fiesta patronal.
     Las cofradias eran muy populares en España durante el decimosexto y decimoséptimo siglo como instrumentos de la contra reforma. Transferido al Nuevo Mundo, se volvieron herramientas para la propagación de la nueva fe a los nativos. Todas las cofradías suelen organizar una Procesión (es un desfile religioso organizado de personas que realizan un recorrido, de un lugar a otro, o bien partiendo de un lugar y volviendo a él) al menos una vez al año, bien solas o unidas a otras cofradías.


 SAMAYAC Y SUS COFRADIAS 
Cofrades de Samayac Suchitpéquez

Son agrupaciones o asociaciones de personas que se encuentran revestido de cierta autoridad moral y respeto entre los miembros del Pueblo, con el fin de mantener la tradición de celebrar la fiesta patronal cada año, los festejos del Santo de su devoción, pedir protección a Dios para su familia y si comunidad y también para guardar con celo los instrumentos autóctonos de sus antepasados, los cuales se han venido conservando a través de varias generaciones como patrimonio cultural de un pasado.

En Samayac existen cinco cofradías:
1) LA COFRADIA DE LA VIRGEN DE CONCEPCION conserva el gran tambor en su poder.
2) LA COFRADIA DE SAN JOSE cuida del palo de tún viejo.
3) LA COFRADIA DE SAN ANTONIO guarda la marimba de tecomates.
4) LA COFRADIA DEL SANTISIMO SACRAMENTO tiene a su cuidado el otro palo de tún.
5) LA COFRADIA DE LA CRUZ encargada de velar la matraca grande.

Cada cofradía está dividida de OCHO miembros organizados según sea el contexto y la forma siguiente:

PRIMER ALCALDE
     Es una persona importante en su comunidad y con recursos económicos, es el tiene a cargo de hacer los gastos de consideración al llegar la imagen y se queda en ella durante un año o más.

SEGUNDO ALCALDE
     Está encargado de apoyar directamente o el que sigue la voluntad y con la misma influencia de su comunidad se atribuyen sus funciones, pues es el que ayuda al primer alcalde en los gastos y ambos tomas decisiones para el bien común de la cofradía.

TERCEL ALCALDE
     Encargado de coordinar y velar por los ritos religiosos y designarles comisiones a los miembros de la cofradía y personas que llegan en la actividad religiosa, el único que puede solicitarle en reunión, al primer alcalde de la cofradia para que “ponga marimba” y darle visto bueno a su contratación.

CINCO MAYORDOMOS
     Sos ellos los que realizan propiamente las actividades de cofrade y encargos de coordinar las compras de: bombas, candelas gruesas, incienso, cohetes, morteros, madera, tela, papel bond y china, varas, canela, arroz, azucar,  y otros. Contribuyen aportando económicamente para gastos como inciensos, actos religiosos, marimba y aguardiente (Guaro). El aguardiente se da a todas las personas cuando llegan a casa del cofrade.
     Todo los cohetes y bombas son quemados en cada esquina, donde pasa la procesión y son llevados en paños y envueltos en papel
     Consideramos que esta forma de organización tiene origen precolombino, ya que el gobierno monárquico de los señoríos indígenas tenía una similar forma: un jefe llamado Ajau Apop, un jefe militar llamado Ajpop-Camjá y un jefe religioso llamado Ajaú-Tojil.
     Se define algunos aspectos importantes de los Cofrades de Samayac, Suchitepéquez. Se reunen cuatro meses antes y cada ocho dias hasta llegar a la actividad de cofradía para determinar las funciones y atribuciones de cada miembro según su cargo del cofrade y desde esos momentos ellos inician sus actividades como autoridades de la cofradía, los ocho elementos que formarán la Cofradía de ese año, y que previamente han sido elegidos por la Cofradía en funciones o salientes. Esta reunión es con el fin de platicar respecto a las actividades a realizar y comprometerse a sacar adelante la actividad.

     El Primer Alcalde del Cofrade (entrante) hace un TOBIQUE (una invitación personal) a todas las personas del cofrade para reunirse y replicar la invitación a todas las personas que asistiran en realizar las labores domesticas de la actividad religiosa.


Atol de Suchel 

TOBIQUE
Preparación de un atol de suchel, que se bebe en jícara el cual es llevada a las casas de cada uno de los miembros de su cofradía, con lo ceremonial acostumbrado y además se efectúa ese mismo día arman el Trono (anda de procesión) de La Viergen de Concepción y es llevado a la iglesia católica a su respectivo lugar.
También todos los demás miembros (mayordomos) se comprometen para dar su cuota económica para marimba y ritos religiosos, Esta cuota es fija en todas las cofradías. El dinero faltante para todos los gastos (marimba, chojín, bombas, trono, misa, etc.) corre a cuenta del PRIMER ALCALDE ayudado por el SEGUNDO ALCALDE. El responsable de velar y cumplir con las compra de bombas, papel, etc. y hablar con el sacerdote para la misa del día 8, es el TERCER ALCALDE, pues es el que organiza y dirige las diferentes comisiones.

     En la fiesta Patronal el 8 de diciembre de la Virgen de Concepción, el primer alcalde, ocho días antes, ha mandado a comprar papel de china, conos de carrizos de hilo, pita, varas, tela, etc. para preparar la confección del trono de la Virgen que saldrá en procesión, la cofradía cuenta con dos imágenes de la Virgen de Concepción: una para las procesiones y otra que se queda en la casa del Primer Alcalde para las celebraciones que se realizan en la casa de él.


Imagen de la Virgen de Concepción

     La imagen de la Virgen de Concepción, es llevado en procesión a la iglesia el día 6 de diciembre presidiendo de dicha procesión, el tamborón (tambor) de la cofradía y acompañada por todos los miembros de la misma. En la noche de este mismo día se inicia la “tocada de marimba y el tobique” lo cual dura hasta el día 9 de diciembre. El 7 del mismo mes, se dirige la procesión, de la iglesia a la casa del primer alcalde, de donde vuelve a salir ese mismo día para la iglesia, pero llevando ya la imagen de la Virgen de Concepción. El día 8 el día de la feria por la mañana se realiza la misa para luego salir en procesión recorriendo las principales calles de la población y culminar nuevamente en la iglesia, en su recorrido y cada esquina es quemado el inciencio y cohetes.

Preparación del Chojin

      Su culminación de las celebraciones, realizándose la quema de bombas y otros juegos pirotécnicos. También ese día 8 de diciembre, es cuando se prepara el CHOJÍN, (siempre en la casa del primer alcalde). El día 9 es llevada, en procesión, la imagen a la casa de la cofradía, donde se queda hasta la octava (octavario 15 de diciembre). Dos días antes, el que va a ser el principal de la cofradía para el año entrante, hace su tabeque, chojín, quema de bombas, etc. para recibir la virgen, la cual es llevada en procesión el 15 de diciembre, es cuando hace el último gasto el alcalde saliente, pues tiene que poner el “guaro”. Dicha actividad culmina el 16 de diciembre, que es cuando se deshace el trono que fue confeccionado exclusivamente para las celebraciones, así también son entregados los cofres de ropa, a la cofradía entrante.

     No se puede encontrar ninguna calidad necesaria para convertir en Cofrade, aparte del deseo de prestar servicios y estar en el “ojo público”. Aparentemente no existe ninguna obligación de las personas por razones de nacimiento, residencia de catón, riqueza o cualquier otra cualidad o afiliación, excepto para el alcalde de cofrade que debe tomar en cuenta comprar alimentos y equipo.

     Los cofrades son elegidos en el mes de octubre, unos tres meses antes de tomar posesión, o decidir en su mejora de la actividad por el PRIMER ALCALDE Y MAYORDOMOS, en teoría el ascenso del rango es regular, pero en la práctica esto se adapta a las necesidades y deseos de cada persona.
Las responsabilidades públicas son tomadas en serio y tienen que ver principalmente con el cuidado de altar que le corresponde a la cofradía en la iglesia, participar en las procesiones, asistir a la misa y ocasionadamente prestar servicios de guardia en la iglesia para el cofrade.

     El ritual religioso de Samayac del departamento de Suchitepéquez, un municipio de la costa sur de Guatemala, tiene lugar casi exclusivamente en sus cinco cofradías. Estas son pequeñas capillas dentro de cada una de las cuales se observa el culto de un santo por un cuerpo de funcionarios religiosos con rangos en orden jerárquico, con tres alcaldes y cinco mayordomos como jefe o autoridad religiosa del cofrade.
Cada cofradía está alojada en la casa de su autoridad religiosa, quien es responsable ante el jefe de la Pueblo de la ejecución del ritual del santo en ese año. El año siguiente todos los atavíos de la cofradía son trasladados a la casa de otro alcalde y a un grupo diferente de cofrade, incluyendo oraciones, bebidas y festejos en la cofradía, y procesiones de la imagen ó imágenes de los santos del cofrade.

Video de Cofradia de Samayac Suchitepéquez



Un clic en fotos y vea más
Encargada de hacer el Chojín
El trono del Cofrade



  
Colocando las velas

sábado, 4 de febrero de 2012

Qué es un Prólogo, una Introducción, una Conclusión, un Comentario, un Análisis, Biografís y Bibliografía


Lic. Carlos E. Cárcamo
Introducción, Conclusión, Comentario, Análisis, Biografís y Bibliografía
1. ¿Qué es un Prólogo?
R. El prólogo es la parte de un libro y obra literaria formal en la que se hace una especie de exaltación de la personalidad del autor. Obviamente, el prólogo ha de ser escrito por persona ajena, para lo cual debe poseer un amplio conocimiento del intelectual que escribió la obra y, por supuesto, del tema a que la misma se refiere. Se hace la observación que, a aceces, el propio autor hace el prólogo de su obra.

2. ¿Qué es una Introducción?
R. Es la parte que procura dar al lector una idea general del trabajo. Será escrita en forma clara y concisa (breve). Ha de contener el para qué (objetivos) del trabajo a manera de un propósito general y no específico. Asimismo, contendrá una explicación de manera como está organizado el contenido, de tal manera que el lector, con sólo leer la introducción, se forme una idea del material que va a tener a la vista al pasar cada página. Es aconsejable resaltar aquí la importancia del estudio y los procedimientos utilizados para hacerlo. Generalmente no debe pasar de una página, se redacta cuando se ha finalizado el trabajo, pero se coloca al principio de éste.

3. ¿Qué es una Conclusión?
R. La conclusión es una frase que resume los aspectos fundamentales de una investigación o trabajo monográfico. Debe derivarse del contenido del trabajo y de los resultados del estudio.

4. ¿Qué es un Comentario?
R. En materia literaria, el comentario es un escrito que explica el contenido de una obra con propósitos de hacerla comprensible para el lector. El comentario también se conoce con el nombre de glosa y es tarea que compete al maestro en la escuela de cualquier nivel educativo para lograr que el alumno entienda la obra.

5. ¿Qué es un Análisis?
R. El análisis es un proceso mental mediante el cual el ser humano manifiesta la habilidad que tiene para estudiar por separado las diferentes partes que constituyen un todo, con el fin de poderlas comprender. Analizar, entonces, es descomponer el todo en sus elementos. Ejemplo: en una oración gramatical se hace un análisis cuando se estudia separadamente cada una de sus partes: sujeto, predicado y los elementos constitutivos de estas partes.

6. ¿Qué es una Síntesis?
R. La síntesis es también un proceso mental por medio del cual el ser humano manifiesta la habilidad para UNIR las partes de un todo de tal manera que estudiadas globalmente den la idea de integración. Sintetizar es “juntar” las partes dispersas de un todo. Por eso es que una síntesis se equipara a un resumen.

7. ¿Qué es Biografía?
Es el conjunto de fuentes de información que sirven para profundizar en el conocimiento de un tema, aunque no se hayan utilizado para elaborar determinado trabajo.

8. ¿Qué es Referencias Bibliográficas?
Son las fuentes que consultamos en la elaboración de determinado trabajo.
Fuente: Lic. Carlos E. Cárcamo