PENSAMIENTO

SI LA EDUCACIÓN TRANSFORMA, ES EDUCACIÓN. . . Fotos de Samayac

sábado, 4 de febrero de 2012

Qué es un Prólogo, una Introducción, una Conclusión, un Comentario, un Análisis, Biografís y Bibliografía


Lic. Carlos E. Cárcamo
Introducción, Conclusión, Comentario, Análisis, Biografís y Bibliografía
1. ¿Qué es un Prólogo?
R. El prólogo es la parte de un libro y obra literaria formal en la que se hace una especie de exaltación de la personalidad del autor. Obviamente, el prólogo ha de ser escrito por persona ajena, para lo cual debe poseer un amplio conocimiento del intelectual que escribió la obra y, por supuesto, del tema a que la misma se refiere. Se hace la observación que, a aceces, el propio autor hace el prólogo de su obra.

2. ¿Qué es una Introducción?
R. Es la parte que procura dar al lector una idea general del trabajo. Será escrita en forma clara y concisa (breve). Ha de contener el para qué (objetivos) del trabajo a manera de un propósito general y no específico. Asimismo, contendrá una explicación de manera como está organizado el contenido, de tal manera que el lector, con sólo leer la introducción, se forme una idea del material que va a tener a la vista al pasar cada página. Es aconsejable resaltar aquí la importancia del estudio y los procedimientos utilizados para hacerlo. Generalmente no debe pasar de una página, se redacta cuando se ha finalizado el trabajo, pero se coloca al principio de éste.

3. ¿Qué es una Conclusión?
R. La conclusión es una frase que resume los aspectos fundamentales de una investigación o trabajo monográfico. Debe derivarse del contenido del trabajo y de los resultados del estudio.

4. ¿Qué es un Comentario?
R. En materia literaria, el comentario es un escrito que explica el contenido de una obra con propósitos de hacerla comprensible para el lector. El comentario también se conoce con el nombre de glosa y es tarea que compete al maestro en la escuela de cualquier nivel educativo para lograr que el alumno entienda la obra.

5. ¿Qué es un Análisis?
R. El análisis es un proceso mental mediante el cual el ser humano manifiesta la habilidad que tiene para estudiar por separado las diferentes partes que constituyen un todo, con el fin de poderlas comprender. Analizar, entonces, es descomponer el todo en sus elementos. Ejemplo: en una oración gramatical se hace un análisis cuando se estudia separadamente cada una de sus partes: sujeto, predicado y los elementos constitutivos de estas partes.

6. ¿Qué es una Síntesis?
R. La síntesis es también un proceso mental por medio del cual el ser humano manifiesta la habilidad para UNIR las partes de un todo de tal manera que estudiadas globalmente den la idea de integración. Sintetizar es “juntar” las partes dispersas de un todo. Por eso es que una síntesis se equipara a un resumen.

7. ¿Qué es Biografía?
Es el conjunto de fuentes de información que sirven para profundizar en el conocimiento de un tema, aunque no se hayan utilizado para elaborar determinado trabajo.

8. ¿Qué es Referencias Bibliográficas?
Son las fuentes que consultamos en la elaboración de determinado trabajo.
Fuente: Lic. Carlos E. Cárcamo