PENSAMIENTO

SI LA EDUCACIÓN TRANSFORMA, ES EDUCACIÓN. . . Fotos de Samayac

miércoles, 22 de junio de 2011

Perfil Ideal del Supervisor Educativo

Perfil Ideal del Supervisor Educativo
en Guatemala

En el Acuerdo 123 “A” de 1965 se establecen el puesto y funciones del Supervisor Educativo, divididas entre asuntos administrativos y técnicos. Más tarde, otros acuerdos han agregado o modificado en cierta forma el acuerdo inicial.

El Supervisor Educativo -SE- juega un papel fundamental como enlace y hasta único representante del Ministerio de Educación de Guatemala -MINEDUC- que tiene contacto directo con su distrito o jurisdicción en centros educativos. El perfil del SE es sumamente importante y consiste en las siguientes características y conocimientos generales.

      Cabe anotar que el SE posiblemente no tendrá todos los conocimientos al entrar en el servicio hasta terminar con la etapa de inducción y las primeras etapas de capacitación en el espacio de un año de servicio.

      Debe tener los siguientes aspectos fundamentales para una mejor función como autoridad educativa de su contexto.

Liderazgo

􀂃 Tiene visión para la organización
           • Puede mantener un enfoque en lo importante
 􀂃 Maneja individuos y grupos efectivamente
          • Conoce técnicas de manejo de grupo
          • Maneja relaciones interpersonales con fluidez
          • Conoce técnicas para resolución de conflictos
􀂃 Lleva el grupo a una visión compartida
􀂃 Es ambicioso profesionalmente
􀂃 Tiene facilidad de palabras y puede mediar en el momento indicado
􀂃 Sabe escuchar a los demás y respeta las opiniones
􀂃 Es humilde personalmente
􀂃 Tiene alto nivel de integridad personal y profesional
􀂃 Muestra iniciativa y autogestión
􀂃 Es innovador
􀂃 Es agente de cambio
􀂃 Es flexible y adaptable
􀂃 Puede comunicarse con facilidad
􀂃 Sabe cuando incluir a los demás en la toma de decisiones
􀂃 Puede indicar la diferencia entre el liderazgo y la administración
􀂃 Comprometidos con la transformación educativa
􀂃 Satisfacer las exigencias educativas en un mundo global y competitivodel país
􀂃 Promover el desarrollo integral de los guatemaltecos y las guatemaltecas

Administración

􀂃 Puede clarificar sus funciones más importantes
􀂃 Puede organizar sus funciones en orden prioritario
􀂃 Entiende y utiliza técnicas de planeación a corto y largo plazo
􀂃 Formula, ejecuta y evalúa proyectos
􀂃 Puede manejar varios asuntos a la vez
􀂃 Es proactivo
􀂃 Sabe utilizar datos para la toma de decisiones
􀂃 Utiliza técnicas adecuadas para la toma de decisiones
􀂃 Conoce las leyes y reglamentos educativos relevantes

Académico

􀂃 Tiene formación académica (se recomienda un nivel académico de licenciatura en la rama educativa y o administrativa)
􀂃 Puede explicar el nuevo modelo curricular
􀂃 Metas educativas sean sostenibles y desarrolladas

     Especial atención tendrá la relación de su función laboral, fortalecer sistemáticamente los mecanismos de eficiencia, transparencia y eficacia garantizando los principios de organización administrativa educativa,  participación, descentralización, pertinencia, que establezca como centro del sistema educativo a los docentes de su región y beneficiando la niñez y la juventud guatemalteca.