Perfil Ideal del Supervisor Educativo
en Guatemala
En el Acuerdo 123 “A” de 1965 se establecen el puesto y funciones del Supervisor Educativo, divididas entre asuntos administrativos y técnicos. Más tarde, otros acuerdos han agregado o modificado en cierta forma el acuerdo inicial.
El Supervisor Educativo -SE- juega un papel fundamental como enlace y hasta único representante del Ministerio de Educación de Guatemala -MINEDUC- que tiene contacto directo con su distrito o jurisdicción en centros educativos. El perfil del SE es sumamente importante y consiste en las siguientes características y conocimientos generales.
Cabe anotar que el SE posiblemente no tendrá todos los conocimientos al entrar en el servicio hasta terminar con la etapa de inducción y las primeras etapas de capacitación en el espacio de un año de servicio.
Debe tener los siguientes aspectos fundamentales para una mejor función como autoridad educativa de su contexto.
Liderazgo
Tiene visión para la organización
• Puede mantener un enfoque en lo importante
Maneja individuos y grupos efectivamente
• Conoce técnicas de manejo de grupo
• Maneja relaciones interpersonales con fluidez
• Conoce técnicas para resolución de conflictos
Lleva el grupo a una visión compartida
Es ambicioso profesionalmente
Tiene facilidad de palabras y puede mediar en el momento indicado
Sabe escuchar a los demás y respeta las opiniones
Es humilde personalmente
Tiene alto nivel de integridad personal y profesional
Muestra iniciativa y autogestión
Es innovador
Es agente de cambio
Es flexible y adaptable
Puede comunicarse con facilidad
Sabe cuando incluir a los demás en la toma de decisiones
Puede indicar la diferencia entre el liderazgo y la administración
Comprometidos con la transformación educativa
Satisfacer las exigencias educativas en un mundo global y competitivodel país
Promover el desarrollo integral de los guatemaltecos y las guatemaltecas
Administración
Puede clarificar sus funciones más importantes
Puede organizar sus funciones en orden prioritario
Entiende y utiliza técnicas de planeación a corto y largo plazo
Formula, ejecuta y evalúa proyectos
Puede manejar varios asuntos a la vez
Es proactivo
Sabe utilizar datos para la toma de decisiones
Utiliza técnicas adecuadas para la toma de decisiones
Conoce las leyes y reglamentos educativos relevantes
Académico
Tiene formación académica (se recomienda un nivel académico de licenciatura en la rama educativa y o administrativa)
Puede explicar el nuevo modelo curricular
Metas educativas sean sostenibles y desarrolladas
Especial atención tendrá la relación de su función laboral, fortalecer sistemáticamente los mecanismos de eficiencia, transparencia y eficacia garantizando los principios de organización administrativa educativa, participación, descentralización, pertinencia, que establezca como centro del sistema educativo a los docentes de su región y beneficiando la niñez y la juventud guatemalteca.