PENSAMIENTO

SI LA EDUCACIÓN TRANSFORMA, ES EDUCACIÓN. . . Fotos de Samayac

domingo, 1 de agosto de 2010

Elementos Y Componentes Para La Elaboración Del Proyecto Educativo Institucional

Ministerio de Educación de Guatemala MINEDUC
Elementos Y Componentes Para La Elaboración Del Proyecto Educativo Institucional
Respetables directores y directoras de establecimientos educativos, les facilito algunas indicaciones que son importantes en la realización del Proyecto Educativo Institucional.

El Proyecto debe presentar:
 • Carátula, donde se visualice claramente el nombre de la institución tal como aparece en la resolución de creación y su código (para instituciones nuevas, el código queda pendiente), acuerdo ministerial que autoriza la malla curricular (sólo para la carrera de magisterio que inicio el proceso en el 2007). Departamento y municipio donde se ubica el centro educativo.
 
• Índice (con formato). Pude utilizar una tabla para mejor presentación.
 
A continuación se presentan los componentes requeridos en el orden indicado.
  1. Presentación del centro educativo
 1.1. Datos generales del centro educativo
                   a. Nombre o razón social
                   b. Direcciones (geográfica y electrónica)
                   c. Teléfonos, fax, y otros.
                  d. Resoluciones que autorizan el funcionamiento.
                  e. Datos del representante legal
                   f. Datos de la o el Director técnico y del administrativo.
 
2. Justificación
 
3. FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas
  • 3.1 Aspecto geográfico
  • 3.1 Aspecto Socioeconómico
  • 3.1 Aspecto Político
  • 3.1 Aspecto Cultural
  • 3.1 Aspecto Educativo
  4. Visión
Responde a las preguntas:
a. ¿A dónde queremos llegar?
b. ¿Cómo queremos vernos en el futuro?
c. ¿Expresa cómo funcionará la Institución educativa en el futuro?
 
 5. Misión:
 Responde a las preguntas:
 a. ¿Quiénes somos?
 b. ¿Qué hacemos?
 d. ¿Cómo lo hacemos?
 e. ¿Qué necesidades de nuestros usurarios y usuarias satisfacemos?
 f. ¿En dónde y en qué debemos estar centrando nuestras acciones?
 g. ¿Orienta las acciones futuras?
 h. ¿La misión tiene congruencia con la visión?
  
6. Propuesta curricular y enfoque pedagógico
a. Descripción detallada de la malla curricular por grado y área.
b. Principios y objetivos pedagógicos
c. Áreas curriculares, ejes transversales, contenidos, medios, materiales y evaluación.
d. Perfiles de alumnos y docentes
e. Valores que fomenta la escuela
f. Reglamento de Evaluación
g. Reglamento de disciplina
 
 7. Enfoque administrativo
 a. Organización administrativa.
 b. Funciones de cada puesto.
 c. Reglamento o Manual interno organizacional
 
8. Equipo del PEI
a. Personas que conforman el equipo del PEI.
b. Participación de la Asociación de padres y madres de familia.
c. Funciones de cada persona que integra el equipo.
 
 9. Líneas de acción:
 a. Congruencia con las debilidades y amenazas detectadas en el FODA
 b. Congruencia con el logro de la misión y la visión.
 c. Evaluación de las acciones
  
10. Plan de implementación
 a. Inicio y fin de cada acción
 b. Responsables de cada acción
 c. Metas
 d. Seguimiento interno a las líneas de acción.
  
11. Evaluación y seguimiento
 a. Cronograma de revisiones (interno)
 b. Plantea acciones de seguimiento después de cada proceso de evaluación.
 
12. Presupuesto
 
13. Plan para la gestión del proyecto
 
14. Presentación a la comunidad educativa
 
 • Bibliografía.
 • Anexos, incluir:
 o Resolución de creación.
 o Acuerdo ministerial de la carrera (escaneados).
 o Cualquier otro documento o información que el equipo de trabajo del PEI considere importante incluir.
 • Se sugiere que todo el Proyecto se presente con un mismo tipo y tamaño de letra.
 
Las hojas deben estar numeradas.
Recuerde que la información curricular y pedagógica debe basarse en el
Curriculum Nacional Base –CNB- del nivel correspondiente,
éste lo puede obtener en http://www.mineduc.gob.gt/

El PEI en su primera entrega debe enviarse a pei@mineduc.gob.gt , adjuntando además del PEI, una copia escaneada del formulario IG-010 ó FOR-24 por cada nivel o carrera y, la resolución de creación de la institución.