Ministerio de Educación de Guatemala MINEDUC
Respetables directores y directoras de establecimientos educativos, les facilito algunas indicaciones que son importantes en la realización del Proyecto Educativo Institucional.
El Proyecto debe presentar:
• Carátula, donde se visualice claramente el nombre de la institución tal como aparece en la resolución de creación y su código (para instituciones nuevas, el código queda pendiente), acuerdo ministerial que autoriza la malla curricular (sólo para la carrera de magisterio que inicio el proceso en el 2007). Departamento y municipio donde se ubica el centro educativo.
• Índice (con formato). Pude utilizar una tabla para mejor presentación.
A continuación se presentan los componentes requeridos en el orden indicado.
1. Presentación del centro educativo
1.1. Datos generales del centro educativo
a. Nombre o razón social
b. Direcciones (geográfica y electrónica)
c. Teléfonos, fax, y otros.
d. Resoluciones que autorizan el funcionamiento.
e. Datos del representante legal
f. Datos de la o el Director técnico y del administrativo.
2. Justificación
3. FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas
- 3.1 Aspecto geográfico
- 3.1 Aspecto Socioeconómico
- 3.1 Aspecto Político
- 3.1 Aspecto Cultural
- 3.1 Aspecto Educativo
4. Visión
Responde a las preguntas:
a. ¿A dónde queremos llegar?
b. ¿Cómo queremos vernos en el futuro?
c. ¿Expresa cómo funcionará la Institución educativa en el futuro?
5. Misión:
Responde a las preguntas:
a. ¿Quiénes somos?
b. ¿Qué hacemos?
d. ¿Cómo lo hacemos?
e. ¿Qué necesidades de nuestros usurarios y usuarias satisfacemos?
f. ¿En dónde y en qué debemos estar centrando nuestras acciones?
g. ¿Orienta las acciones futuras?
h. ¿La misión tiene congruencia con la visión?
6. Propuesta curricular y enfoque pedagógico
a. Descripción detallada de la malla curricular por grado y área.
b. Principios y objetivos pedagógicos
c. Áreas curriculares, ejes transversales, contenidos, medios, materiales y evaluación.
d. Perfiles de alumnos y docentes
e. Valores que fomenta la escuela
f. Reglamento de Evaluación
g. Reglamento de disciplina
7. Enfoque administrativo
a. Organización administrativa.
b. Funciones de cada puesto.
c. Reglamento o Manual interno organizacional
8. Equipo del PEI
a. Personas que conforman el equipo del PEI.
b. Participación de la Asociación de padres y madres de familia.
c. Funciones de cada persona que integra el equipo.
9. Líneas de acción:
a. Congruencia con las debilidades y amenazas detectadas en el FODA
b. Congruencia con el logro de la misión y la visión.
c. Evaluación de las acciones
10. Plan de implementación
a. Inicio y fin de cada acción
b. Responsables de cada acción
c. Metas
d. Seguimiento interno a las líneas de acción.
11. Evaluación y seguimiento
a. Cronograma de revisiones (interno)
b. Plantea acciones de seguimiento después de cada proceso de evaluación.
12. Presupuesto
13. Plan para la gestión del proyecto
14. Presentación a la comunidad educativa
• Bibliografía.
• Anexos, incluir:
o Resolución de creación.
o Acuerdo ministerial de la carrera (escaneados).
o Cualquier otro documento o información que el equipo de trabajo del PEI considere importante incluir.
• Se sugiere que todo el Proyecto se presente con un mismo tipo y tamaño de letra.
Las hojas deben estar numeradas.
Recuerde que la información curricular y pedagógica debe basarse en el
Curriculum Nacional Base –CNB- del nivel correspondiente,
éste lo puede obtener en http://www.mineduc.gob.gt/
El PEI en su primera entrega debe enviarse a pei@mineduc.gob.gt , adjuntando además del PEI, una copia escaneada del formulario IG-010 ó FOR-24 por cada nivel o carrera y, la resolución de creación de la institución.