PENSAMIENTO

SI LA EDUCACIÓN TRANSFORMA, ES EDUCACIÓN. . . Fotos de Samayac

lunes, 8 de marzo de 2010

NIVEL DE APRENDIZAJE

Carlos Humberto García carlosgaciainter@yahoo.es


 NIVEL DE APRENDIZAJE
Posibilidad que el niño@ adquiera un nivel de desarrollo físico, psíquico y social que le permita enfrentar adecuadamente una situación de aprendizaje y sus exigencias al ingresar a un centro educativo.


 EL APRESTAMIENTO
Es el conjunto de actividades organizadas secuencialmente de lo simple a lo complejo para desarrollar en el niño@ el pensamiento y el lenguaje, lo sensorio-perceptivo, las operaciones lógicas, la coordinación motriz, la organización espacio-temporal, la resolución de problemas, la auto-determinación y regulación de la conducta y la estabilidad emocional.



Aprestamiento a las matemáticas

Es un conjunto de actividades y experiencias organizadas gradualmente, que promueven en el niño@ el desarrollo de habilidades y destrezas y la adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de éxito en el aprendizaje.

 FUNDAMENTACIÓN

El conocimiento lógico matemático se origina en la capacidad del ser humano de establecer relaciones y de construir propuestas y soluciones abstrayendo los soportes concretos.

Psicogenéticamente el niño@ llega al grado de abstracción matemática a través de las interacciones que él realiza con los objetos de su medio y que luego las va interiorizando en operaciones mentales que van prescindiendo de dichos aspectos.

Este proceso es en sí gratificante para el niño@ cuando él mismo lúdicamente va descubriendo y ejercitando su capacidad de relacionar, comparar y solucionar, primero con objetos y luego mediante símbolos.

Se ha comprobado, además, que lo así adquirido por el niño@ es mucho más consolidado, más fácil para él de aplicarlo a situaciones nuevas y le sirve de estímulo para construir más ideas.

OBJETIVOS DEL APRESTAMIENTO
Lograr que el niño@ se adopte sin mayor dificultad y rápidamente, al ambiente escolar.


CARACTERISTICAS DEL APRESTAMIENTO:

El aprestamiento estimula la evolución de las capacidades innatas del niño@. Por esta razón debe ser progresivo, ya que brinda un adecuado y oportuno entrenamiento para desarrollar las habilidades y destrezas para futuros aprendizajes.

FUNDAMENTO: El aprestamiento se fundamenta en las leyes de desarrollo del niño@; en ese sentido es importante hacer referencias a los conceptos de desarrollo, madurez, aprendizaje e interés y su relación con el incremento del pensamiento lógico, el avance de la actitud científica el desenvolvimiento psicomotor y el adelanto afectivo.

Desarrollo: Es un proceso que comienza con la concepción y continúa mediante una ordena de sucesión, etapa por etapa, indicando su nivel de progreso.

Maduración: Es el procedimiento de crecimiento de las estructuras físicas y consolidación de las estructuras nerviosas.

Aprendizaje: Es el proceso de adquisición y modificación del comportamiento a través de la experiencia.

Intereses: Es la manifestación emocional de la necesidad cognoscitiva del individuo, surge como resultado de influencias externas.

FASES DEL APRENDIZAJE:

• Experiencias directas
• Situación de juego
• Manipulación de material
• Material concreto no estructurado
• Material concreto estructurado
• Uso del material gráfico

CONTENIDOS:
Algunos contenidos del aprestamiento y son:

Estructuración del esquema corporal

El esquema corporal se elabora progresivamente, al compás del desarrollo físico y la maduración nerviosa. El objetivo es que el niño perciba su propio cuerpo, en reposo, en movimiento y en sus tres dimensiones: Largo, ancho y volumen.

La construcción del esquema corporal juega un papel importante en la evolución del niño@, ya que es el punto de partida de diversas posibilidades de acción, que e permitirá identificar cada una de sus partes.

Para la enseñanza del esquema corporal, el mejor material es el propio cuerpo del niño@, el cual debe ser explorado, identificado y reconocido en sus partes gruesas y finas para luego proyectarse en un espejo en otras personas, objetos representativos y material impreso.

Coordinación Viso motriz

La coordinación viso motriz es la habilidad en el manejo del cuerpo a través de la ejercitación y sincronización de la vista por los movimientos corporales que se ejecutan.

El carácter de movimiento está condicionado a la necesidad de coger los objetos sobre los cuales se orienta el acto.

Desarrollo senso-perceptual y estructuración de nociones

Mencionaremos sobre todo la noción de objeto de acuerdo a sus implicancias:

a. Color.

b. Forma.

c. Sonido.

d. Sabor y olor.

e. Textura.

f. Temperatura.

g. Peso.

Relaciones espacio tiempo

Las relaciones espaciales e refieren a las posiciones relativas que puedan tener los seres y objetos entre sí.

La estructuración de las nociones van evolucionando de acuerdo al grado de desarrollo y estímulos que tenga el niño@, desde los niveles donde prima el egocentrismo hasta aquellos que le permita organizarse coherentemente dentro de un espacio y tiempo.

Conjunto y relación

Se denomina conjunto a una colección de reunión de objetos que posee propiedades comunes. El niño empieza a clasificar libremente, luego los ordena, compara y selecciona teniendo encuenta una o más propiedades.

Relaciones con la naturaleza y experiencias científicas

La formación científica del niño@ debe estar orientada a desarrollar los procesos intelectuales, base de desarrollo de las habilidades y destrezas y a formar el espíritu de investigación, aprovechando su curiosidad innata y sus tendencias de juego.

Desarrollo del lenguaje

La expresión oral acelera el desarrollo integral del niño@ y le facilita la adquisición de nuevos aprendizajes.
Siendo el lenguaje una habilidad exclusiva del ser humano que le permita comunicarse y relacionarse con los demás, se debe ejercitar en el niño@ hasta llegar a un nivel compresivo y a la expresión correcta.

Desarrollo de la función simbólica

Se da a través de:

a. Juego simbólico

b. Dibujo