PENSAMIENTO

SI LA EDUCACIÓN TRANSFORMA, ES EDUCACIÓN. . . Fotos de Samayac

viernes, 27 de febrero de 2015

América, regiones y recursos naturales

América, regiones y recursos naturales

 América, ¿Cuál es el origen de su nombre?                            Lic. Carlos Humberto Garcia

     La existencia de américa no se conoció durante las edades antigua y media. Su descubrimiento data a partir del siglo XV (1492), Cuando Cristóbal Colón llego a la isla de Guanahaní y como fue el último de os continentes que se conoció, se le llamo “Nuevo Continente”.

     Américo Vespucio, navegante florentino, llevo a cabo algunas expediciones e incursiones en tierras americanas. El 25 de abril de 1507, Martin Waldeseemüller (cartógrafo alemán) publico una obra de 52 páginas, en la cual aparecen los mapas de las tierras recién descubiertas y los relatos de los 4 viajes de Vespucio.

    El nombre de Vespucio aparecía sobre la tapa de la obra como si fuera el descubridor del nuevo mundo. En el interior del libro, se decía que Américo había sido el primero en revelar estas tierras al mundo. Menciona también la cuarta parte de la Tierra (hasta entonces solo se conocían 3 continentes; América sería el cuarto); y agrega, como propuesta personal, “que podría llamársele en adelante tierras de Américus o América, ya que es Américus quien las ha descubierto”.

Las formas básicas de América (ver foto)

https://drive.google.com/file/d/0B4jUPrBl-ptCQUJFM21wSEdIdFU/view?usp=sharingAmérica aparece aislada del resto de continentes de la Tierra, en medio de dos grandes océanos, el Atlántico y el Pacifico. Sus tierras se reparten entre el hemisferio norte y el hemisferio Sur. Desde el punto de vista geográfico, se acostumbra a dividir el continente Americano en dos sub-continentes: Norteamérica y Sudamérica, unidos por un istmo (Centroamérica) y varios archipiélagos (Las Antillas). Esquemáticamente, América tiene la forma de dos triángulos unidos por una franja angosta de tierra.
América alarga sus tierras unos 15,000kms, desde el círculo polar Ártico hasta las costas antárticas. En relación al límite natural entre Norteamérica y Centroamérica, unos autores lo han localizado en el istmo de Tehuantepec; otros, en la frontera política México/Guatemala; y otros, en la de Estados Unidos y México. Esta última la justifican por la diferencia entre las culturas sajona y latina.

Continentes a la deriva

En 1912, un científico alemán, Alfred Wegener, observó que las formas de los continentes parecían encajar entre ellas y formuló la teoría de la “deriva continental”. Según esta teoría, en el pasado remoto de la tierra había existido un único súper-continente, Pangea, del cual se fueron separando lenta y continuamente las masas continentales. No mucha gente le creyó en esa época. Pero algunos años después en los años 60, otros científicos expusieron convincentemente la teoría de las placas tectónica, que conforman la corteza terrestre y se desplazan permanentemente.

Según esta teoría, luego de la separación de Gondwana y Laurasia, estas viajaron a sus posiciones actuales, quedando unidas por Centroamérica, un puente de tierra que surgió posteriormente entre dos placas de la corteza terrestre. Las Antillas es un archipiélago que también conecta a estos subcontinentes.

Los griegos clásicos (siglo V aC – 333 aC) desarrollaron la geografía matemática y la cartografía niveles de perfección que la humanidad no vería sino hasta mucho después, en el siglo XVI. Fueron los sabios cosmógrafos, astrónomos y matemáticos griegos quienes primero representaron, de forma científica, la superficie terrestre. En el siglo XX la cartografía se desarrolló grandemente---por la necesidad que hubo, en las dos guerras mundiales, de contar con mapas más precisos---y surgió la fotografía aérea. En 1966, Estados unidos lanzo el satélite Pageos y, en la década de 1970, tres satélites Landsat que realizan estudios geodésicos completos de la superficie terrestre por medio de equipos fotográficos de alta resolución, montados en dichos satélites.

Las regiones naturales de América:

El relieve americano; La característica física más importante que comparten Norteamérica y Sudamérica es el alto sistema montañoso de la cordillera Occidental, que se extiende desde Alaska, al norte, en una línea casi ininterrumpida hasta la Tierra del Fuego, en el sur. A esta cordillera Occidental se le suman sistemas Los Andes, las montañas de Las Cascadas y Sierra Nevada. A lo largo de la cordillera se encuentran numerosos volcanes, algunos activos, otros dormidos o recientemente extintos. En esta zona ocurren violentos y catastróficos sismos y terremotos.
En este sistema montañoso occidental fue desde siempre una barrera imposible de franquear cuando se intentaba encontrar una ruta que comunicara a los dos océanos y que permitiera el transporte de personas y mercaderías. Al norte, los hielos cerraban las vías acuáticas durante gran parte del año; y, sólo en el sur, por el cabo de Hornos, podía pasarse de un océano a otro, por vía marítima. No fue sino hasta que se terminó de construir el canal de Panamá, en 1914, que los océanos quedaron intercomunicados. Dicho mundial, al acortar las distancias y los tiempos de navegación.
  •  En América del Norte están los montes Apalaches, que no llegan a alcanzar los 2,000m de altitud.
  • En América del Sur se encuentran dos conjuntos separados por la cuenca del Amazonas: el macizo de la Guayana y el macizo brasileño, de mayor extensión. Sus cimas no superan los 3,000 metros.

La hidrografía americana

Al observar las grandes cordilleras que atraviesan ello continente americano, encontramos intensas llanuras recorridas por grandes ríos y sus afluentes, que ocupan casi la mitad de la superficie del continente. Al respecto, destacamos lo siguiente:
  • América posee los ríos de mayor longitud y caudal del mundo.
  • Sus principales ríos desaguan en el océano Atlántico y son navegables en casi todo su curso.
  • La mayor parte de los ríos de América se encuentran comunicados entre sí debido a la proximidad de sus centros de origen.
La disposición del relieve de América ha dado lugar a la formación de tres grandes vertientes hidrográficas, las vertientes de los océanos Glaciar Ártico, Atlántico y Pacífico.

Vertientes de los océanos Árticos, Pacifico y Atlántico

Vertiente del Pacífico

 Las presencias de las cordilleras jóvenes, cerca de la costa accidental, hace que los ríos del Pacifico sean cortos, con fuerte pendiente y, por lo tanto, poco navegables. La excepción es el rio colorado, en América del Norte, que corre montañas ardidas y, con el tiempo, ha formado el gran cañón, unas de las maravillas del mundo.
En Centroamérica, algunos de los ríos de esta vertiente sirven de frontera: río Lempa (Guatemala, El Salvador y Honduras); río san Juan (Costa Rica y Nicaragua).

Vertiente del Atlántico

La mayoría de los ríos desembocan en el Atlántico son largos, caudalosos y sus cuencas son extensas. En ellos se navega intensamente, por ejemplo, en el río Amazonas. Son los ríos más importantes.

En América del Norte existe una sola cuenca, de los ríos Mississippi y Missouri, que discurren por un territorio con lluviosas poco abundantes.
En América del Sur, se forman tres cuencas: la del rio Orinoco; la del Amazonas (el más largo y caudaloso del mundo); y la de los ríos Paraná/Paraguay, que atraviesa territorios con lluvias abundantes.

Vertiente del Océano Ártico

Los ríos que desembocan en el océano Ártico se alimentan con las aguas que corren al fundirse las nieves. Muchos de ellos se congelan en invierno, por lo que se reduce su utilidad como vías de comunicación. El más importante es el rio Mackenzie.

América Insular

Los ríos son de caudal corto. Se utilizan como vías de comunicación, regadío en los campos para producir energía eléctrica. Ríos importantes: En cuba, el rio Canto (250kms); en Haití y República Dominicana, el rio Yuna y el yaque (380kms); en Jamaica el rio Black.

Los lagos Americanos

América posee lagos de gran atención, mucho de los cuales se forman en las depresiones excavadas por los glaciares; otros se originaron cuando el agua lleno cráteres de volcanes extinguidos; o bien son retos de antiguos mares.
Las zonas lacustres más extensa de encuentra ubicada en Norteamérica, en la llamada región “Los grandes Lagos”, Entre Canadá y Estados Unidos.

El acuífero Guaraní es considerado el más grande del mundo, capas de abastecer la población mundial por 200 años. Éste reservorio de agua es compartido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. En los Andes patogénicos se encuentra el campo de hielo norte y el campo de hielo patagónico sur, este último es la tercera mayor extensión glaciar en el mundo, después de Antártida y Groenlandia.

Climas en América

América está orientada verticalmente, de polo a polo. Esto hace que tenga todos los climas, desde los polares, en sus extremos norte y sur, hasta los ecuatoriales cálidos y húmedos en su parte central.
En América del Sur, la existencia de climas como el ecuatorial y el tropical, con precipitaciones abundantes y temperaturas elevadas, favorece el desarrollo de exuberantes formaciones vegetales propias, como la selva o los bosques subtropicales. Norte América y América Central poseen características climáticas que se encuentran determinadas por dos hechos fundamentales:
¡) La influencia de masas de aire polar que provocan fríos intensos y copiosas nevadas, en América del Norte. En esta parte, el clima y la vegetación son de carácter templado, a excepción de la parte más septentrional; y
¡¡) La llegada de masas de aire tropical, cálidas y húmedas, que ocasionan lluvias abundantes y temperaturas elevadas en América Central.
El peso del aire ejerce sobre la Tierra una presión que es llamada “presión atmosférica” y se estudia por medio de barómetros. Estos instrumentos miden la fuerza ejercida por el peso de la atmósfera, por unidad de superficie. La presión atmosférica varia, Según:
  • La altura (a mayor altura menos presión de aire); La humedad o resequedad (el aire húmedo es menos pesado que el aire seco).

Ganadería y Agricultura

La explotación agrícola y ganadera en Sudamérica se lleva a cabo en forma extensiva en gran parte del continente. Abundan las grandes plantaciones de cultivos tropicales destinados a la explotación. La calidad de la ganadería sudamericana es reconocida en todo el mundo en especial la del ganado bobino y ovino. Hay una diferencia fundamental entre la agricultura y la ganadería que se practica en Norteamérica y Sudamérica. En Norteamérica, hay grandes capitales invertidos, maquinaria y tecnología, que hace que estas actividades económicas primarias tengan alto rendimientos y productividad.

En Sudamérica, se dan dos tipos de actividades agrícolas:

  1. La agricultura de subsistencia, practicada por campesinos; en ella se utilizan instrumentos rudimentarios, mucha fuerza laboral, pero los resultados son pobres apenas producen para su consumo familiar. La agricultura de subsistencia se lleva a cabo principalmente en las partes montañosas. De igual forma se da una ganadera con escasos beneficios, la cual se realiza en pequeñas explotaciones en estos casos, las condiciones de vida de los trabajadores rurales son muy precarias.
  2. Las plantaciones, las estancias y las agroindustrias, llevadas a cabo por importantes empresas locales y multinacionales e extensas llanuras y cuyos productos (Cacao, algodón, bananos, piña, etc.), se exportan a otros países en su totalidad.
La producción agrícola en américa insular ha aumentado en los últimos años por la demanda interna de alimentos. La mayoría de agricultura de subsistencia. Se basa principalmente en la producción de arroz, caña de azúcar y algunas frutas tropicales, principalmente en el banano hortalizas, frijol y café. Las importaciones de productos animales, lácteos y cárnicos representan el 25% de su economía.

Mantener claro su utopía, se logran los mejores éxitos de la vida.
Lic. Carlos Humberto Garcia

miércoles, 4 de febrero de 2015

Administración De la Gestión Educativa


ADMINISTRACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVO


La acción de planificar significa adoptar decisiones concretas sobre los objetivos, formular políticas, fijar procedimientos, realizar presupuestos y pronósticos, confeccionar programas y proyectos,  valerse de las estrategias necesarias para a coordinación armónica e integral de todos los programas.
  • La planificación es un requisito para la supervivencia de la institución educativa y asegura la ejecución armónica de todos los involucrados
  •  Las personas que tienen responsabilidades de conducción, tienen que planificar y ejecutar el plan.
Los planificadores deben ser verdaderamente unos artistas, en si unos ingenieros porque se necesita crear y no copiar simplezas.

 La planificación es un requisito para la supervivencia de la institución educativa y asegura la ejecución armónica de todos los involucrados.
  • En el caso de la gestión educativa, nos confrontamos con un problema especial que es el hecho de que el objeto de la gestión es la formación de seres humanos y por ello, en el ámbito de la educación, el contexto interno, o al menos parte del contexto interno (los alumnos) tiende a mezclarse conceptualmente con el fin de la organización
 La Gestión Educativa, debe tender al logro de los objetivos y metas educativas, atendiendo las necesidades básicas de los alumnos, de los padres, de los docentes y de la comunidad toda, en pos de un modelo de país solidario, ético y participativo.
  • Nosotros por nuestra parte creemos que estas técnicas, enfoques o criterios de la Gestión, podrían  aplicarse a las Instituciones educativas.
  • Derecho fundamental a la Educación desde un enfoque eminentemente social, sin exclusiones ni marginaciones, con equidad y solidaridad real y concreta más allá de los documentos y de los discursos oportunistas.
 La gestión se concibe como el conjunto de servicios que prestan las personas, dentro de las organizaciones.

 El concepto de gestión educativa y establecer algunas diferencias que suelen hacerse entre gestión y administración.
  •  Esto significa que la gestión adquiere una especificidad, en tanto que tiene mucha importancia la labor humana y dentro las organizaciones educativas.
  • Pero en el caso de la gestión educativa, el peso de las competencias humanas es el más representativo.

La  Gestión como la acción y efecto de administrar 


Gestión y Administración no son sinónimas
  •  Ninguna actividad se podrá realizar si no hay una buena organización, es importante, más que eso, es indispensable en cualquier nivel administrativo, la organización permitirá lograr los objetivos.
  • Qué cada miembro de la institución sepa con precisión las actividades que va a desarrollar que una definición de sus funciones le permita trabajar con eficiencia
Organizar es realizar una cosa de modo que sus partes cumplan una función especial dentro de un todo, y de esta forma contribuyan a algún fin.

Organizar es la estructuración racional de las funciones administrativas y técnicas o de una institución educativa, que tiene por objeto la optimización del esfuerzo productivo.

Un gerente eficiente tiende a definir siempre los términos que utiliza o a pedir clarificación cuando se emplea términos ambiguos, además es necesario saber tratar a las personas, con un buen trato, con esto, las personas se esmeran por cumplir la tarea en el menor tiempo posible con eficiencia y eficacia.

  • Es conveniente sintonizar el pensamiento de la otra persona, ante la duda de que las instrucciones no sean entendidas con claridad, siempre se puede hacer aclaraciones orales o por escritas.
  •  No utilizar lenguaje especializado cuando los participantes o los colaboradores no tiene el mismo tipo de formación
 Mantener claro su utopía, se logran los mejores éxitos de la vida.