PENSAMIENTO

SI LA EDUCACIÓN TRANSFORMA, ES EDUCACIÓN. . . Fotos de Samayac

domingo, 19 de octubre de 2014

Los factores de la realidad educativa de Guatemala


Los factores de la realidad educativa de Guatemala

Realidad Educativa de Guatemala

1. Finalidad de la Educación
2. Los factores sociales de la Educación
3. Los factores económicos
4. Los factores políticos
5. Las funciones del Ministerio de Educación de Guatemala

 1. Finalidad de la educación: A la sociología de la educación le incumbe, desde el punto de vista de los métodos y de los contenidos, competencias y objetivos, el estudio del carácter social de la educación, de los tipos históricos de la organización educativa, de las formas reales e ideales de la educación, de las relaciones entre las formas de la educación y la forma social. La finalidad educativa se considera como un orden o estado social que se quiere alcanzar, a través de la programación educativa de la colectividad de una nación determinada, es en sí mismo el más importante problema en la teoría de la educación; ya que la educación tiene por objeto crear en el hombre un nuevo ser: El ser social; elemento vital e importantísimo para el desarrollo de cualquier sistema social. Por finalidad entendemos una meta preconcebida que sugiere una actividad ordenada para alcanzarla. La educación debe perfeccionamiento de las facultades o potencias del hombre, a través del ejercicio y aprendizaje de ciertas disciplinas formativas. 

2. Los factores sociales de la educación: El presupuesto del Ministerio de Educación se pierde en burocracia; desde el año 2000 la inversión en educación ha disminuido; en un país donde el analfabetismo llega al 40 por ciento, (casi el 40 de cada 100 personas no saben leer). Pues es claro que el aumento de la población produce una baja atención y desequilibrio sociales por el aumento desmedido de las necesidades sociales en contraposición con los escasos medios y servicios al alcance de la población. Las escuelas rurales no vislumbran un futuro prometedor, porque reciben clases en galeras y escritorios hechizos, llenos de polvo e insalubridad. La diferencia está en que el gobierno de la administración del 2000 al 2004 no hizo la inversión necesaria para garantizar los tres primeros grados de primaria a los niños del interior del país y reducir el abandono y la deserción escolares. Los recursos se han gastado en una campaña mal orientada de alfabetización de adultos y en aumentos de los contratos de personal en los renglones 022 y 029; es decir, se está gastando en más burocracia. De cada 100% de alumnos que inician la primaria, 69% no la concluyen, por diversas causas, entre ellas la falta de apoyo oficial. En el área rural, el olvido se acentúa con más dramatismo, pues del total de niños y niñas en edad escolar (7-14) el 58% no va a la escuela; del 42 que se inscribe un 66% la abandona porque a la economía familiar. 

3. Los factores económicos: De la educación son aquellos que se refieren a la producción, distribución y utilización de las riquezas o bienes materiales de la sociedad. Las diversas actividades económicas de un país, dan lugar a la división social del trabajo que fundamenta a la distribución de las profesiones. En la actualidad la educación de las personas exige instituciones especiales como lo son las escuelas técnicas los institutos de capacitación obrera y artesanal y las universidades que exigen inversiones de capital de parte de los estados para la formación de recursos humanos. Indispensables para el desarrollo de las actividades industriales, comerciales, financieras, técnico-científicas de la sociedad moderna. Estos recursos económicos para la educación los fija el Estado en su presupuesto de gastos, en el cual determina las cantidades de dinero que el Estado destina a la educación de un país. El presupuesto que el Estado asigna anualmente para la educación de un pueblo, constituye un claro indicador de la importancia que merece para cada gobierno el desarrollo de la sociedad que administra. Otro de los mayores problemas que afronta la educación guatemalteca, es la forma en que el Ministerio de Educación emplea su presupuesto, pues sólo para su funcionamiento el ministerio consume más del noventa por ciento de sus gastos. El renglón del funcionamiento se refiere a los sueldos del personal administrativo y docente; así como gastos ordinarios del ministerio, entendiéndose que la materia de construcción de escuelas debe ser uno de los sectores vitales de la infraestructura desarrollista del país, pues los programas de mejoramiento educativo exigen ambientes escolares para su desarrollo y poder brindarle a la población escolar la atención adecuada; así como cumplir con los programas contemplados en los proyectos educativos específicos. Por otra parte, en lo que se refiere a la edición de textos para la población escolar, el Ministerio de Educación destina una insignificante suma de capital.

4. Los factores políticos: Tienen mucha relación con la forma como se educa a un pueblo, pues del matiz ideológico que sustente la Constitución de un Estado, depende la organización económica, social y política de ese Estado. En el caso de Guatemala la normativa jurídica moderna empieza con la carta de mil ochocientos setenta y nueve emitida por el régimen liberal del presidente Justo Rufino, Barios, en ella se establece el carácter, laico, gratuito y obligatorio de la educación. El renglón (011) Como primer paso, el régimen liberal abolió los privilegios del clero, que tenía recias ataduras feudales dictando las medidas necesarias para hacer posible la separación entre la iglesia y el Estado Con esta determinante acción, Barrios estableció el carácter laico del Estado y, por supuesto, de la educación guatemalteca; creando para la dirección de esta, la Dirección de Educación. El ideario y acción reformista liberal fue entorpecido por la muerte violenta del general Justo Rufino Barrios en El Salvador cuando trataba de concretar su ideal de unión centroamericana por la fuerza de las armas, al mando de las tropas unionistas de la República de Guatemala. El ideario y acción reformista liberal fue entorpecido por la muerte del general Justo Rufino en mil ochocientos ochenta y cinco; sin embargo, todavía se plasmó y concretó en Guatemala uno de los principios por los cuales luchó y dio su vida el general como lo es la educación laica y gratuita para el pueblo, la que quedó plasmada en la Constitución de mil ochocientos ochenta y nueve y que contempló en su Artículo dieciocho: La educación primaria es obligatoria; es sostenida por la nación es laica y gratuita. La Constitución de mil ochocientos ochenta y nueve plasmó la ingerencia del ejecutivo en memoria educativa en su Artículo setenta y siete inciso sexto, indica: Son deberes y atribuciones del poder Ejecutivo: Dirigir la instrucción pública crear establecimientos de enseñanza y reglamentar los sostenidos con fondos nacionales. Las normas jurídicas que han fundamentado el sistema educativo guatemalteco después de Barrios los gobernantes posteriores desde el general Reyna Barrios hasta Jorge Ubico, todos se han amparado en el ideario liberal para gobernar aunque algunos de ellos llevaron a cabo reformas constitucionales y reglamentarias en el campo de la educación, los contenidos de las leyes emitidas por estos regímenes fueron similares a los ya establecidos por el general Barrios. La época contemporánea de Guatemala se inicia con la caída del dictador Jorge Ubico y el inicio del movimiento de la Revolución de Octubre y la organización de la Junta Revolucionaria de gobierno, constituida el veinte de octubre de mil novecientos cuarenta y cuatro, que tuvo la misión fundamental de darle al país la oportunidad de contar con un nuevo marco constitucional e integrar de conformidad con el mismo la autoridad que iban a presidirlo. En resumen podemos decir que la Junta Revolucionaria de gobierno aunque fue fugaz en su paso por el mando, emitió leyes que contienen una concepción avanzada de pedagogía política al concretar a esta el papel generador básico de cambios sociales. La sección cuarenta de la Constitución del cuarenta y cinco, norma los lineamientos generales de la educación guatemalteca, el Artículo setenta y nueve declara el fomento y la divulgación de la cultura en todas sus manifestaciones, constituyen obligación primordial del Estado. El Artículo ochenta y cinco, señala: El Estado garantiza la libertad de criterio docente. También las reformas del cuarenta y cinco modernizantes de la sociedad guatemalteca, tuvieron especial atención de parte del presidente constitucional doctor Juan José Arévalo Bermejo, quien proyecto en ella un gobierno que propugnó por la superación y modernización de Guatemala en su estructura jurídico política y social, entendiendo las aspiraciones de prosperidad del pueblo guatemalteco, dando un realce relevante a la educación guatemalteca, ya que el doctor Juan José Arévalo Bermejo fue un pedagogo y un estadista de reconocido valor en América, que de acuerdo con los artículos que hemos contemplado, fueron dictados por este estadista y gran pedagogo guatemalteco. Castillo Armas deroga la Constitución del cuarenta y cinco, y promueve la estructuración del antiguo status del país estableciendo y promulgando la Constitución de mil novecientos cincuenta y seis. 

5.  Las funciones del Ministerio Educación
Ley del Organismo Ejecutivo Decreto 90-2000. Tenemos que jerárquicamente después de lo preceptuado en la Constitución de 1985, en una escala inferior se encuentra la Ley del Organismo Ejecutivo Decreto número noventa guión dos mil del Congreso de la República, ley formal en la cual se fijan las atribuciones que corresponde a cada ministerio. Ahora bien, de acuerdo con la sección segunda de la Ley del Organismo Ejecutivo corresponde al Ministerio de Educación, según lo establece: Artículo 33 Ministerio de Educación.
Le corresponde lo relativo a la aplicación del régimen jurídico concerniente a los servicios escolares y extraescolares para la educación de los guatemaltecos:
Para ello, tiene a su cargo las siguientes funciones
a) Formular y administrar la política educativa, velando por la calidad y la cobertura de la prestación de los servicios educativos públicos y privados, todo ello de conformidad con la ley.
b) Coordinar con el Ministerio de Comunicaciones, transporte, obra pública y vivienda la propuesta para formular y poner en vigor las normas técnicas para la infraestructura del sector.
c) Velar porque el sistema educativo del Estado contribuya al desarrollo integral de la persona, con base en los principios constitucionales de respeto a la vida, la libertad, la justicia, la seguridad y la paz y al carácter pluricultural y multilingüe de Guatemala.
d) Coordinar esfuerzos con las universidades y otras entidades educativas del país para lograr el mejoramiento cualitativo del sistema educativo nacional.
e) Coordinar y velar por el adecuado funcionamiento de los sistemas nacionales de alfabetización, planificación educativa, investigación, evaluación, capacitación de docentes y personal magisterial, y educación intercultural ajustándolos a las diferentes realidades regionales y éticas del país.
f) Promover la autogestión educativa y la descentralización de los recursos económicos para los servicios de apoyo educativo mediante la organización de comités educativos, juntas escolares y otras modalidades en toda la escuela oficiales públicas, así como aprobarles sus estatutos y reconocer su personalidad jurídica.
g) Administrar en forma descentralizada y subsidiaria los servicios de elaboración, producción e impresión de textos educativos y servicios de apoyo a la prestación de los servicios educativos.
h) Formular la política de becas y administrar descentralizadamente el sistema de becas y bolsa de estudio que otorga el Estado.